Indios Rojiblancos





Notificaciones
Usuarios


GRUPO DE TWITTER


Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

<no> Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Lun 31 Ago - 20:03

Por ir dándole vidilla a este apartado del foro, comenzaré planteando, en forma más o menos breve (para más extensión ya están algunas obras publicadas) algunas "preguntas-respuesta" curiosas, a veces polémicas que han surgido a lo largo de la historia del club. La información obviamente la sacó de libros propios o de internet, pero lo que está escrito lo escribo yo, no lo copio de ningún otro lugar/web. Hilo libre por supuesto y abierto a cualquier tipo de aportación.




¿PARTICIPARON SOCIOS DEL REAL MADRID EN LA FUNDACIÓN DEL ATHLETIC DE MADRID?

Por curioso que pueda parecer, más teniendo en cuenta que el Madrid se fundó sólo un año antes que nosotros, la respuesta es SÍ. La fundación de nuestro club, ideada ya en 1902 por vizcaínos que cursaban sus estudios en Madrid, tuvo su punto de partida en la polémica tras el partido del Madrid CF (antecedente directo del Trampas y organizador de un primer  Campeonato de  España de clubes, en 1903) y el Athletic de Bilbao. Perdió el Madrid 2-3 y sucedió que, siendo vascos varios socios del Madrid, estos tiraron más del sentimiento territorial que del deportivo, apoyando en dicho partido a sus hermanos vascongados antes que al club del que eran socios. Una mayoría de socios del Madrid clamó y se produjo una escisión. Los ya ex socios vascos del Madrid se unieron a la idea de varios paisanos estudiantes -la mayoría solían cursar Ingeniería de Minas- en la creación de una asociación deportiva representante del Athletic de Bilbao en Madrid, que actuaría como sucursal. Minoritariamente, pero también hubo estudiantes madrileños en la fundación del club, como reconocía Fernando de Guezala, uno de los primeros directivos que tuvo aquel primer Athletic de Madrid.




Enrique Allende, primer presidente.




Nuestro primer escudo.



¿FUE EL ATLÉTICO DE MADRID FUNDADO COMO SUCURSAL DEL ATHLETIC DE BILBAO?

Nominalmente, no cabe ninguna duda. Está en los primeros estatutos fundacionales, así se dice textualmente. Algunos historiadores del club, como Manuel Rosón, o Fernando de Guezala, directivo entonces, afirman que nunca hubieron de contar con la directiva del Bilbao para acometer tal o cual proyecto, en el correr del día a día. Y disienten del término "sucursal", como hace Rosón, aludiendo a que disponíamos de los mismos derechos del Athletic vasco y que varios de los títulos de copa ganados por el Bilbao lo hicieron con la participación de importantes jugadores del Athletic de Madrid prestados. Todo es es cierto, y precisamente, tan cierto como que esas copas hoy adornan el palmarés del Nuevo San Mamés y no el nuestro. Hasta la fecha clave de 1913, sólo podíamos competir en el Campeonato regional del Centro y nunca en el del España -la Copa- aún cuando se llegara a ganar el campeonato regional. Al formar parte, siempre como sucursal, del Athletic de Bilbao, no podíamos enfrentarnos a ellos y además debíamos cederles jugadores. El Atlético de Madrid nace como sucursal. Y lo hace con todas las consecuencias.




*Documento original propiedad de don Bernardo Salazar.


¿CUÁNDO SE INDEPENDIZA EL ATHLETIC DE MADRID DEL DE BILBAO?

Tenemos dos fechas claves. La primera es 1913. Nace la Federación Regional Centro y el club se ve en la disyuntiva de permanecer en la Federación Norte como sucursal del Athletic o adscribirse en la Federación Centro, ya como entidad, de facto, independiente. Y así se hizo. Bajo presidencia de Juián Ruete, se reformaron varios puntos de los estatutos fundacionales, resultando que:

-El  Athletic de Madrid ya puede competir en el Campeonato de España, la Copa. El principal y de más prestigio hasta la aparición de la liga, no lo olvidemos.
-El Athletic de Madrid ya puede enfrentarse al de Bilbao en competición oficial y se acaba la cesión de jugadores a la entidad bilbaina.

Aún se conserva en los estautos algunos puntos que hacen referencia al origen vasco y al Athletic, pero nuestro equipo, desde 1913, es una entidad única e independiente. La otra fecha es 1923. Bajo presidencia de Juan Estefanía, se reformaron y eliminaron definitivamente todos los artículos que tenían cualquier referencia al Bilbao. Es la culminación al gran trabajo que hizo Julián  Ruete por este equipo. Sin su empeño, quién sabe cuál hubiera sido el destino del hoy  Atlético de Madrid.






ATHLETIC Y ATLÉTICO DE MADRID

A mucha gente que se interesa y lee por primera vez algo de nuestra historia centenaria le sorprende toparse, prácticamente hasta 1940, con la denominación "Athletic de Madrid". La terminología foránea, Athletic, Sporting, Racing, fue eliminada base al  Decreto de 1940 sobre la castellanización. Decimos adiós al Athletic y nos quedamos con el Atlético, que ya no nos abandonaría. No ocurrió lo mismo con otros equipos. El Santander recuperó su Racing, como el Sporting, o el Athletic...el de Bilbao.


¿POR QUÉ SOMOS ROJIBLANCOS, POR QUÉ EL PANTALÓN AZUL?

Ante la Gimnastica Española y desde el 22 de enero de 1911, el Atlético es rojiblanco. Hubo polémicas y variopintas versiones del hecho. Como siempre, don Bernardo Salazar, el mejor estudioso e historiador que ha tenido el Atlético de Madrid, expuso la versión definitiva. Juanito Elorduy, jugador del Athletic madrileño y anteriormente del Bilbao, viajó a Inglaterra y aprovechando el viaje, le encargaron desde Bilbao unas equipaciones más cómodas y modernas que las ásperas que utilizaban por aquel entonces. No encontrando las del Blackburn Rovers, blanquiazules y colores fundacionales de nuestro equipo, compró 50 equipaciones del Southampton, rojiblancas. El Club vasco adquirió 25, comprando un directivo nuestro equipo las 25 restantes. A todo el mundo gustó el cambio rojiblanco y así se quedó.

El asunto que estéticamente nos diferenció, el pantalón azul, es harina de otro costal y no hay manera de encontrar una explicación única y clara. Hay meras hipótesis. Hacia 1917 ya existen documentos gráficos donde llevamos el pantalón azul. Nuestra primera equipación contaba con camisola blanquiazul y pantalón blanco. Cuando se compraron las camisetas rojiblancas con los colores del Southampton, sólo el Bilbao se quedó también con los pantalones negros. Aquí, posiblemente, se optase por mera estética, quizá también como recuerdo a los colores azules de la primera camiseta, unir el rojiblanco al pantalón color azul.



Nuestra primera camiseta.



La primera foto de rojiblancos.

Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Lun 31 Ago - 20:04

ATLÉTICO-AVIACIÓN, POLÉMICA Y MITO DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

Cuando yo era niño, mi abuelo, atletista furibundo, hablaba muchas veces del Atlético de Aviación. Y de Germán, Mesa, Tabales, Aparicio... A mí me sonaba extraño, y hasta confuso. "¿Pero no es el Atlético de Madrid, abuelo?" "Es lo mismo, antes se llamaba de Aviación y no ha habido otro mejor". Con esa denominación ganamos nuestra primera liga. Y por partida doble.
Se ha escrito bastante, y también se ha querido manipular acerca del nacimiento y apogeo del Atlético Aviación. "Equipo del régimen" "Equipo ilegítimo", y otras barbaridades lamentables. Bernardo Salazar publicó en su momento un extenso y fabuloso artículo "De azul mahón a rojiblancos con alas". Y algún otro que circula por la red, todos recomendables. Yo escribiré unas pocas líneas a modo de resumen.

El Atlético de Madrid estaba en segunda división y en la ruina absoluta. En plena guerra, se forman algunos equipos en los estamentos militares, amén del Aviación Nacional, el Recuperación de Levante, por ejemplo, formados por jugadores que cumplen servicio. El Aviación Nacional reune un conjunto de grandes jugadores que se hace con el campeonato regional de Aragón. Los directivos del equipo están satisfechos y quieren que juegue en la élite, en primera divisón. La ley deportiva se lo deniega, sólo tienen dos opciones: comenzar desde categoría regional, o la ocasión que tuvo lugar: fusionarse con otro club.

El Real Madrid, Madrid CF aún, llega a interesarse por la fusión pero no llegan a un acuerdo con los directivos aviadores. El Aviación tiene dos candidatos ahora: el Alético de Madrid y el Deportivo Nacional. El primero aporta un nombre, unos jugadores y algún fichaje y, sobre todo, una plaza en segunda división. El Aviación descarta al Nacional y llega al acuerdo con el Atlético. Finalmente, no se acaban cumpliendo todas las principales exigencias del Aviación: por ejemplo, se pedía uniforme azul mahón pero se mantuvo por fortuna la equipación rojiblanca clásica.  Los 5 puntos definitivos de la "fusión" fueron:

-PRIMERO.- Cambiar la denominación que en la actualidad tiene el “Athletic Club de
Madrid” por la de “Athletic-Aviación Club”

SEGUNDO.- A pesar de la nueva denominación de “Athletic-Aviación Club”, continuará
rigiéndose por el mismo reglamento que hasta ahora lo venía haciendo el “Athletic Club de Madrid”
, y  que ha sido aprobado por la Dirección General de Seguridad, según lo establecido en la vigente ley de Asociaciones.

TERCERO.- Los colores del equipo seguirán siendo los mismos hasta ahora usados, o sea
pantalón azul y camiseta roja y blanca con el emblema de Aviación y superpuesto, el escudo
del “Athletic Club” de Madrid.

CUARTO.- Los miembros del Arma de Aviación que soliciten su ingreso en el Club, a partir
de esta fecha, tendrán los mismos derechos que asisten a los actuales socios del “Athletic
Club” de Madrid.

QUINTO.- Solicitar el reconocimiento de la Federación Regional Castellana y una vez
autorizado por la misma resolver los trámites legales en la Dirección General de Seguridad”.

A resultas, más quedó en una absorción del Aviación por el Atlético de Madrid que una verdadera fusión. No en vano no se tocó una coma del reglamento interno del club, como he marcado en negrita. Aporta el Aviación, eso sí, varios de los mejores jugadores que tuvo aquel equipo bicampeón: Germán, Aparicio, Campos o Vázquez.







¿NOS REGALARON UNA PLAZA EN PRIMERA DIVISIÓN, COMO AFIRMÓ ALGÚN CABRÓN CORNUDO?

Nada más lejos de la realidad. Acabada la guerra, el  Oviedo, como otros equipos, estaban en penuria económica y sin campo de fútbol, destrozado por las bombas. El equipo asturiano,  por ello, pidió a la Federación Española que le excluyera de la plaza que le correspondía en primera división. Había una plaza vacante. El primer equipo en reclamarla fue el Osasuna, pero no aludiendo asunto deportivo alguno, sino intentando hacer valer la promesa que se le hizo, esta sí, de REGALARLE una plaza en primera división como recompensa al pueblo navarro por su participación masiva con el ejército sublevado en la Guerra Civil. Flipante, pero cierto. Los directivos del Atlético  Aviación pleitearon y presentaron su reclamación exclusivamente desde el ámbito deportivo: habían obtenido una mejor clasificación en el campeonato anterior que el Osasuna.
La Federación Española, con su decisión, entiendió en parte como legítima la reclamación de Osasuna, algo que no tenía NADA que ver con el deporte, y en lugar de aceptar nuestra petición, realizada extrictamente desde lo deportivo, y con razón, determinó que la plaza se la quedaría el vencedor de un partido independiente a jugarse en Mestalla entre ambos equipos.
Por fortuna se ganó el partido y con él, la plaza en primera división. Algunos caraduras -y no solo del Madrid- han tratado durante años de polemizar con esta historia inútilmente.  Nadie nos regaló nunca nada. Tampoco entonces, por mucho que les duela.
El Atlético Aviación ganó consecutivamente las dos primeras ligas de la posguerra española porque era el mejor conjunto, con un equipo legendaria formado por Tabales, Mesa, Aparicio, Campos, Germán, Vázquez o Pruden. Pero, como siempre ha sido, ambas se ganaron sufriendo. Con uno y dos puntos de ventaja sobre el segundo, respectivamente. Quedamos terceros en la siguiente a 7 puntos del Valencia  y se temió por la categoría en la 42/43. Hasta ese punto fuimos "equipo régimen", como algún idiota llegó a decir.


Honor y recuerdo para el Atlético alado.



Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Mar 1 Sep - 21:01

LOS TÍTULOS OLVIDADOS DEL ATLÉTICO DE MADRID*



El embajador de Argentina, Óscar R. de Silva, entrega la Copa Eva Duarte al capitán rojiblanco Lozano.

FOTO CEDIDA POR BERNARDO SALAZAR.

Cualquier aficionado del Atleti con un poco de interés por la historia del club sabría responder con acierto a esta pregunta: ¿cuántos títulos oficiales ha conseguido el equipo en su sección de fútbol hasta el día de hoy? Pues sí, 28. Diez Ligas, diez Copas, dos Supercopas de España, una Copa Intercontinental, una Recopa, dos Europa League y dos Supercopas de España. Al menos eso es lo que pone en la página web oficial del club. Pero sin indagamos un poco más descubrimos que a esa cuenta se le podrían añadir tres más.
Nos referimos a la Copa de Campeones de 1940, la Copa Presidente Federación Española de Fútbol de 1941 y la Copa Eva Duarte de 1951. Todas ellas están consideradas precedentes de la actual Supercopa de España y en mayor o menor medida, fueron auspiciadas y organizadas por la Federación Española de Fútbol.  En consulta hecha por este medio al organismo federativo, se responde lo siguiente:
"Antes de llegar a la concepción actual y oficial de la Supercopa, se disputaron otros torneos que se podrían considerar como antecedentes históricos. Tales fueron la Copa de Campeones de España (1939-40), un torneo amistoso que jugaban el campeón de Liga con el campeón de Copa con partidos de ida y vuelta; la Copa Presidente Federación Española de Fútbol (1941-47), en la que intervenían, por sistema de liga, los campeones de Liga y Copa de la temporada anterior, junto con los dos mejores clasificados, aparte del campeón. En 1945 sólo los campeones de Liga y Copa volvieron a enfrentarse en un torneo benéfico, denominado Copa de Oro Argentina. La competición que más duró fue la Copa Eva Duarte, desde 1946 hasta su desaparición en 1953, organizada por la RFEF".

Habrán visto que en referencia a la primera competición, la Copa de Campeones, la Federación la define como "amistosa". Sin embargo, otras fuentes le dan el mismo carácter oficial que a las otras dos. Es el caso del historiador futbolístico Bernardo Salazar, que aclara que "el proyecto de que los campeones de Liga y Copa se enfrentasen en un partido al finalizar cada temporada fue aprobado por la Federación Española de Fútbol, presidida por Leopoldo García Durán, en la Asamblea de 1936, pero no pudo llevarse a cabo por el estallido de la Guerra Civil. Athletic Club de Bilbao (Campeón Nacional de Liga 1935-36) y Madrid FC (Campeón de España 1936) hubiesen sido los dos clubs que se disputasen el nuevo trofeo. La vieja idea resucitó al finalizar la temporada 1939-40. Había resultado campeón de Liga el Athletic-Aviación Club y campeón de España el Real Club Deportivo Español. Se denominó ‘Copa de Campeones’ y el trofeo se adjudicó al vencedor del doble choque entre ambos equipos".
El partido de ida se disputó en Sarriá y finalizó con el resultado de empate a tres. La vuelta se jugó en Vallecas, ya que el Metropolitano quedó destrozado por la guerra y no se podían celebrar encuentros allí. El ya Atlético Aviación (surgido tras la contienda nacional por la fusión del Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional) se impuso a los periquitos por un contundente 7-1 consiguiendo así el club el primer título que se disputó en España con las mismas características que la Supercopa. El trofeo fue entregado por el presidente de la Federación Centro. Para dar una idea de la importancia con la que se tomaron los equipos la disputa de esta competición basta mirar las alineaciones. En el Atlético Aviación  formaron muchos de los jugadores que se habían proclamados campeones el año antes: Mesa, Aparicio, Germán, Cobo, Elícegui, Arencibia, Gabilondo, Campos, Vázquez… más el gran fichaje de ese año que fue el delantero Pruden. Lo cierto es que el torneo no tuvo continuidad en los años posteriores.

Si en la Copa de Campeones podía quedar alguna duda sobre su catalogación, muchas menos nos ofrece la Copa Presidente Federación Española de Fútbol. Por aquellas fechas, las Federaciones de Fútbol de España y Portugal habían pensado organizar una Copa Ibérica que enfrentara a los cuatro primeros clasificados de ambos países, pero problemas económicos del organismo del país vecino impidieron su puesta en marcha. Y para ocupar las fechas ya previstas, la Española creó este torneo que en un primer momento se iba a llamar Copa Clasificados. Un buen ejemplo de su oficialidad lo encontramos en la hemeroteca del periódico deportivo barcelonés “Mundo Deportivo”. En su edición del jueves 3 de abril de 1941 se lee textualmente: "El torneo proyectado ha tomado cuerpo definitivamente y se afirma que la Federación Española de Fútbol, en el buen deseo de dar facilidades a los clubes que actúan bajo su tutelaje, da carácter oficial a la competición y establece para la misma las normas que rigieron el Campeonato Nacional de Liga, incluso con intervención del Comité de Competición, que se regirá por las mismas disposiciones reglamentarias que marcaron la pauta en aquel torneo".




Y el mismo diario, apenas tres días más tarde, el domingo 6 de abril de 1941, en su previa sobre el primer partido que iba a jugar el FC Barcelona en la competición ante el Atlético de Bilbao (entonces se le denominaba así, aún no era Athletic), vuelve a señalar que "la Copa de los Clasificados se ha convertido en Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol y el torneo ha tomado carácter oficial".
Tomaron parte cuatro equipos, el Atlético Aviación como campeón de la última Liga, el Valencia, como vigente campeón de la Copa, el Atlético de Bilbao como subcampeón liguero y el FC Barcelona, como cuarto clasificado, ya que el tercero había sido el mismo Valencia. Se jugó en formato de liguilla a ida y vuelta por lo que se debían disputar doce partidos en total entre el 6 de abril de 1941 y el 4 de mayo del mismo año. El Atlético Aviación jugó sus dos primeros partidos como local en Vallecas ganando ambos. Se impuso nada menos que por 6-0 al FC Barcelona y por 2-1 al Atlético de Bilbao. Los vascos se sacaron la espina y le endosaron un duro 6-2 a los madrileños en San Mames. Los colchoneros volvieron a derrotar a los azulgranas en Barcelona por 1-2 y perdieron por 2-0 en Valencia. Quedaba por disputar desde la primera jornada un encuentro entre el Atlético Aviación y el Valencia que finalmente era el decisivo para conocer al campeón ya que tras los partidos jugados, los ches eran primeros con 7 puntos y los madrileños segundos con 6. Lo curioso es que los dos clubes no encontraron fechas para disputarlo y la cita se fue demorando hasta el punto de que llegaron a pasar seis años.
Por fin, el 14 de septiembre de 1947 se jugó en el Metropolitano el último partido de la Copa Presidente en el que ya el Atlético de Madrid (en enero de ese año se había desvinculado del Aviación Nacional y pasó a denominarse definitivamente por su actual nombre) se impuso por un contundente 4-0. En el bando madrileño formaron Pérez; Riera, Aparicio; Mencía, Amáu, Cuenca; Juncosa, Vidal, Silva, José Luis y Basabe. Hubo doblete goleador de Basabe y de Silva. El capitán colchonero, Aparicio, recogió el trofeo de manos del presidente de la Federación Española de Fútbol, Don Armando Muñoz Calero, en otra muestra de su carácter oficial. Esta competición tiene el récord de duración de un torneo, con más de seis años y cinco meses, lo que propició la curiosidad de que la comenzará con el nombre de Atlético Aviación y la finalizara con el de Atlético de Madrid.
Hay que resaltar que tan sólo se disputó una edición tanto de la Copa de Campeones como de la Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol, por lo que el Atlético de Madrid es el único club en España que posee estos trofeos.
La que más tiempo duró, la más conocida y sobre la que no hay ninguna duda sobre su definición como oficial es la Copa Eva Duarte. Recibió este nombre porque la Copa fue donada por la esposa del entonces presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón, en un gesto más de apoyo delos varios que tuvo aquel país en esos años a una España necesitada que atravesaba una dura posguerra. Se llegaron a disputar hasta siete ediciones, entre 1947 y 1953, aunque los dos últimos se le entregaron directamente al FC Barcelona al haberse proclamado campeón de Liga y Copa. Los culés obtuvieron tres títulos y uno ganaron Real Madrid, Atlético de Bilbao, Valencia y Atlético de Madrid.
Los colchoneros madrileños disputaron su primera final del torneo en 1950, como campeón de la Liga 49-50, enfrentándose a sus homólogos de Bilbao. La final, jugada el 12 de octubre en Chamartín, finalizó con un espectacular empate a cinco lo que provocó un partido de desempate en el que se impusieron los vascos por 2-0. Fue al año siguiente, en 1951, cuando el Atlético de Madrid se haría con la Copa Eva Duarte al derrotar en la final, celebrada el 1 de noviembre igualmente en Chamartín, al FC Barcelona por 2-0. Aquel día, el entrenador de los rojiblancos, Helenio Herrera, presentó este equipazo: Montes; Tinte, Mújica, Lozano, Mencía, Hernández, Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero. El sueco Carlsson y Escudero fueron los artífices de los goles. Enfrente estuvieron los Ramallets, Biosca, Basora, Cesar, Machón…



La repentina muerta de Eva Duarte a los 33 años, víctima de un cáncer, provocó que la competición se diera por finalizada un año después de su fallecimiento.
Conocidos estos datos, la pregunta es lógica. ¿Por qué el Atlético de Madrid no tiene reconocidos en su palmarés estos trofeos? Se puede entender que omitan la Copa de Campeones ya que hay algunas dudas sobre su catalogación, pero casi no existen sobre la Copa Presidente y desde luego no hay ninguna duda sobre el carácter oficial de la Copa Eva Duarte. El FC Barcelona y el Athletic Club tienen incluida en su palmarés esta última aunque es cierto que Real Madrid y Valencia también se olvidan de ella. La realidad es que el Atleti tiene expuestos estos trofeos en su Museo pero no los iguala al resto de los oficiales. Preguntada la causa en el club de esta decisión, no hemos sido capaces de encontrar a nadie que dé una respuesta clarificadora. El historiador Bernardo Salazar, atlético de pro -no en vano su abuelo fue uno de los fundadores del club y el segundo presidente de su historia-, llega a la conclusión de que "a los actuales dirigentes no les importa mucho el pasado de la entidad, sólo miran al futuro, a lo que les rinde. Gastarse dinero en todo lo anterior, en la historia, en los recuerdos, no se lo plantean".
Lo cierto es que todos los jugadores y técnicos que trabajaron, se esforzaron y lucharon por ganar unos trofeos para el club se merecerían la recompensa de ver reconocido su éxito. A tiempo están en la entidad de solucionarlo, y de hacer que estos títulos olvidados sean igual de conocidos para la afición que los 28 restantes.



*Artículo original de Ricardo Ubarri.

Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por RojiblancoFtv el Mar 1 Sep - 21:21

Felicidades por el hilo compañero : way :

RojiblancoFtv
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 27/05/2015
Mensajes Mensajes : 4691

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Miér 2 Sep - 23:26

LOS HIMNOS DEL ATLÉTICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA



El primer himno del Atlético de Madrid se conoció en 1920 y la letra decía lo siguiente:

Gigantes jugad, gigantes volad.
Por España y para España
de tu juego hablan todos.
Somos los mejores hacia arriba ya.
¡Alirón, alirón!
El Athletic madrileño
llegará a ser campeón.



Hay constancia, ya en el Metropolitano, de un himno a mediados de los 40, se desconoce el autor:

¡Aupa Atleti!, ¡Aupa Atleti!, ¡Aupa Atleti!, ¡Aupa Atleti!, ¡Aupa Atleti!

En pos de la victoria,
marcha el Atleti de Madrid,
honor hace a su historia,
es un hidalgo adalid,

Hermano y compañero,
en el deporte, Campeón,
siempre será el primero,
Amigo de corazón.

Club señorial
club triunfador,
equipo leal
que lucha con ardor,

es noble su ademán,
es recto su sentir,
siempre adelante va!
Atlético de Madrid!

Hermano y compañero,
en el deporte, Campeón,
siempre será el primero,
Amigo de corazón.

Club señorial
club triunfador,
equipo leal
que lucha con ardor,

es noble su ademán,
es recto su sentir,  

siempre adelante va!
Atlético de Madrid!



Debió calar muy poco entre la afición porque no tardaría en popularizarse el precioso himno compuesto por José Pagán, conocido popularmente como "Himno del Metropolitano", que sobrevivió varios años incluso al traslado al Calderón. A veces se sigue cantando entre parte de la afición.

https://www.youtube.com/watch?v=3Ddgyh8a6JI

Rey de la furia española, club altivo y generoso
eres de España aureola y del fútbol el coloso
en la Liga y en la Copa y encuentro internacional
eres siempre tu el primero
eres siempre tu el primero
por tu juego sin igual
Atlético de Madrid Atlético de Madrid
yo seré tu seguidor yo contigo hasta morir
Atlético de Madrid Atlético de Madrid
el equipo campeón los mejores porque si
Que alegres son los colores de tu raya roja y blanca
cuando al quedar vencedores todo el público te aclama
en el mundo eres temido tu técnica es colosal
eres siempre tu el primero
eres siempre tu el primero
por tu juego sin igual
Atlético de Madrid Atlético de Madrid
yo seré tu seguidor yo contigo hasta morir
Atlético de Madrid Atlético de Madrid
el equipo campeón los mejores porque si
Atlético de Madrid Atlético de Madrid
el equipo campeón los mejores porque si
¡Alirón, alirón! ¡El Atleti campeón!



Ya en 1972 se estrenó el que hasta hoy es nuestro himno, compuesto por José Aguilar Granados y Ángel Curras García.
Debo decir que prácticamente todas las versiones sonoras que rulan por youtube son absolutamente lamentables, correspondientes a una nueva y cutre grabación del mismo que se hizo aprovechando el centenario si no recuerdo mal.

Aquí el clásico:


https://www.youtube.com/watch?v=sauQIMb_iSI

Atleti, Atleti, Atlético de Madrid,
Atleti, Atleti, Atlético de Madrid,
Jugando, ganando, peleas como el mejor,
porque siempre la afición,
se estremece con pasión,
cuando quedas entre todos campeón,
y se ve frente al balón,
un equipo de verdad,
que esta tarde de ambiente llenará.

Yo me voy al Manzanares,
al estadio Vicente Calderón,
donde acuden a millares,
los que gustan del fútbol de emoción
Porque luchan como hermanos,
defendiendo su colores,
en un juego noble y sano,
derrochando coraje y corazón.
Atleti, Atleti, Atlético de Madrid...



Para el centenario, se encargó a Joaquín Sabina que compusiera uno conmemorativo. "Motivos de un sentimiento". Se hicieron dos versiones, la segunda más rockera (que a mí me encanta, como buen rockero, como Burgos : mvi : )

https://www.youtube.com/watch?v=hTzBd9H7VCA

https://www.youtube.com/watch?v=WvmxPNFOfYQ

Aquí me pongo a contar
motivos de un sentimiento
que no se puede explicar.
Y eso que no doy el tipo
de hincha rapado y violento,
pero que gane mi equipo

Para entender lo que pasa,
hay que haber llorado dentro,
del Calderón, que es mi casa,
o del Metropolitano,
donde lloraba mi abuelo,
con mi papá de la mano.

Maneras de aguantar,
Maneras de crecer,
Maneras de vivir,
Maneras de soñar,
Maneras de aprender,
Maneras de sufrir,
Maneras de palmar,
Maneras de vencer,
Maneras de sentir...
Qué manera de subir y bajar de las nubes,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!

Ufarte, Kiko, Juninho, Ratón, Ayala, Burgos, Heredia,
Antic, Levinha, Adelardo, Toni, Simeone,
Grifa, Pereira,
Peiró, Calleja, Ovejero,
rematando de cabeza,
Zapatones de Hortaleza,
Ben Barek y Caminero,
Paseo de los Melancólicos,
Manzanares cuánto te quiero.

No me preguntes por qué,
los colores rojiblancos,
van con mi forma de ser.
Ni merengues ni marrones,
a mí me ponen las rayas,
canallas las de los colchones.
Mira si soy colchonero,
que paso por Concha Espina,
como pasa un forastero.
Como los indios okupas,
que acampan con sus banderas,
en la, en la ribera del Pupas.

Maneras de aguantar,
Maneras de crecer,
Maneras de vivir,
Maneras de soñar,
Maneras de aprender,
Maneras de sufrir,
Maneras de palmar,
Maneras de vencer,
Maneras de sentir...
Qué manera de jugarse en el derby la pelvis,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!

Solozábal, Súper López, Rivilla,
Santi, Jayo, Aguilera,
Vavá, Gárate, Mendoza, Futre,
Collar, toma delantera!
Despejan el juego sucio
un par de huevos de Lucio,
gambetas de Rubén Cano,
dos tetas de gran hermano,
y un principito heredero
corazoncito de colchonero.

Por la Intercontinental,
pide la clase de tropa,
otra Recopa en el bar.
Ni perdemos los papeles
ni cambio por mi Neptuno,
tu pasarela Cibeles.

Cumpliendo cien años andas,
y estás más joven que el niño,
que galopa por las bandas.
Y la afición a tu lado,
porque es adicta al veneno,
del balón, del balón envenenado.

Maneras de aguantar,
Maneras de crecer,
Maneras de vivir,
Maneras de soñar,
Maneras de aprender,
Maneras de sufrir,
Maneras de palmar,
Maneras de vencer,
Maneras de morir...
Con cartera y sin dinero somos los primeros,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!

Atlético de Aviación, que pasión,
un siglo de horas de vuelo,
dos años en el retrete tras un doblete,
rozando el cielo,
volando hasta la buhardilla,
jodido por los riñones ,
hundido en la alcantarilla,
acariciando balones,
se infartan en la ribera
del Manzanares los corazones.

Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Salazar el Jue 3 Sep - 17:14

@Carlson82 Muy buen hilo! Esa historia de como el Athletic Club pasó a llamarse Atlético de Aviación la estuve buscando yo para ponerla por aquí

¡Gran trabajo! : way :

Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 10240

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Mingos el Jue 3 Sep - 17:42

Delicioso este hilo, lo he leído todo... Creo que el Atleti es de los clubes con el origen mas curioso que conozco, desde la fundacion como sucursal del Bilbao, hasta la fusion con el Aviacion pasando por ese detalle que desconocia de la camiseta del Southampton.

Aunque no habria que olvidar las raíces, siempre soy apologista de que nuestra tercera equipacion deberia ser la azul y blanca estilo Blackburn, como era nuestra original

Mingos
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 08/06/2015
Mensajes Mensajes : 11232

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Jue 3 Sep - 18:20

Gracias compañeros, como digo, siempre hay bibliografía y tochazos para documentarse más minuciosamente (por cierto que ese hilo es obligado abrirlo: bibliografía atlética) pero para hacer más ameno/accesible el tema he preferido escribirlo yo mismo a modo de síntesis. Siempre me ha apasionado la historia del Club.

Luego pondré algo más.

P.D: Estoy de acuerdo, Mingos. La equipación fundacional, blanquiazul, es una preciosidad. También me gusta mucho la que llevaba de segunda el Atlético de Aviación: azul mahón.

Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Mingos el Jue 3 Sep - 18:28

@Carlson82 escribió:Gracias compañeros, como digo, siempre hay bibliografía y tochazos para documentarse más minuciosamente (por cierto que ese hilo es obligado abrirlo: bibliografía atlética) pero para hacer más ameno/accesible el tema he preferido escribirlo yo mismo a modo de síntesis. Siempre me ha apasionado la historia del Club.

Luego pondré algo más.

P.D: Estoy de acuerdo, Mingos. La equipación fundacional, blanquiazul, es una preciosidad. También me gusta mucho la que llevaba de segunda el  Atlético de Aviación: azul mahón.
Te refieres a esta?



Pues la segunda seria toda azul (Mahon o Mariño como la de este año) y la tercera esa Blackbuerniana.

Asi lo haria yo, no solo por respecto a la história del club, sino que son las que mas me gustan

Mingos
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 08/06/2015
Mensajes Mensajes : 11232

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Mingos el Jue 3 Sep - 18:31

Y tampoco me haria ascos (todo lo contrario) a que esa tercera equipacion llevara nuestro escudo original y la segunda el escudo del aviacion. Asi se demonstaria que sentimos mucho orgullo por nuestra história

Mingos
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 08/06/2015
Mensajes Mensajes : 11232

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Jue 3 Sep - 18:41

@Mingos escribió:
@Carlson82 escribió:Gracias compañeros, como digo, siempre hay bibliografía y tochazos para documentarse más minuciosamente (por cierto que ese hilo es obligado abrirlo: bibliografía atlética) pero para hacer más ameno/accesible el tema he preferido escribirlo yo mismo a modo de síntesis. Siempre me ha apasionado la historia del Club.

Luego pondré algo más.

P.D: Estoy de acuerdo, Mingos. La equipación fundacional, blanquiazul, es una preciosidad. También me gusta mucho la que llevaba de segunda el  Atlético de Aviación: azul mahón.
Te refieres a esta?



Pues la segunda seria toda azul (Mahon o Mariño como la de este año) y la tercera esa Blackbuerniana.

Asi lo haria yo, no solo por respecto a la história del club, sino que son las que mas me gustan


Sí, el color era el mismo, una preciosidad. Exactamente esa es la del Aviación Nacional -se ve el escudo, que aún no se había fusionado con el At Madrid- cuando se unieron, el Atlético Aviación la llevó de segunda equipación y jugó una final de copa con ella.

De segunda o tercera molaría mucho. Por supuesto con el escudo del At Madrid y las alas de aviación a cada lado.

Si no estamos orgullos del equipo que por primera vez ganó no una, DOS ligas para la historia de club, apaga y vámonos.


Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Jue 3 Sep - 22:49

¿CUÁNDO Y DÓNDE JUGÓ EL ATLÉTICO DE MADRID EL PRIMER PARTIDO DE SU HISTORIA?

Todo tiene su comienzo y el nuestro, como siempre, tuvo su peculiaridad. Conocemos la fecha y la ubicación del hecho, también algunos nombres de los participantes en aquel partido de "foot-ball"...¡pero no sabemos el resultado! Así es, no hay constancia de cómo quedó el primer partido de nuestra historia.

Tuvo lugar apenas una semana después del nacimiento de la entidad,  un sábado 2 de Mayo de 1903, entre un grupo de 24 amigos, todos ellos socios del recién nacido Athletic Club de Madrid. Se dividieron en dos grupos de 12 (sí, DOCE, por no dejar fuera a los dos sobrantes), de modo que puede decirse que nuestro primer partido es contra nosotros mismos : 8 :
Equipaciones variopintas en aquellos años del amateurismo: camiseta blanquiazul y pantalón negro unos, todo blanco el otro.

¿Dónde se jugó? En la que, hasta 1913, fue nuestra primera casa: el Campo del Retiro. ¿Cómo era?





Contamos con los testimonios contemporáneos del historiador Manuel Rosón:


“Paralelo a la verja del Retiro, el terreno estaba más bajo que el nivel de la calle y en pequeño
declive, lo que hacía que en los días de agua se formara una laguna en la zona más baja,
laguna que intentábamos achicar por medio de una zanja, pero que, siendo ésta insuficiente
para el desagüe, hacía que el campo estuviera encharcado con frecuencia. Había un camino
que iba al Tiro del Pichón, de unos tres metros sobre el nivel del campo. Y la caseta-vestuario,
en la que vivían la famosa señora María y su hijo Casimiro, se encontraba junto al frontón,
entonces existente, en el que se jugaban por los socios del Club interesantes partidos de
pelota. La tal caseta no era precisamente muy higiénica, y de una tinaja se sacaba el agua para
el aseo personal de los jugadores después de los partidos... y para los refrescos de jarabe de
limón, que por una “perra” gorda nos servía aquella pintoresca señora María...”



...y del directivo y socio primitivo, Fernando Guezala:

"El campo estaba sin vallar, pero circundado, como los demás, por una profunda zanja destinada, principalmente, a impedir que los volquetes y carretas de bueyes del muy próximo barrio del Ciego, convirtiesen aquel terreno llano en vulgar vertedero, lo que no siempre podía impedirse. El campo era en aquellos momentos, en 1903, el mejor de Madrid. Estaba en lo que hoy es la Avenida Menéndez Pelayo, entre las tapias derruidas casi de lo que era Tiro de Pichón y lo que entonces se llamaba Ronda de Vallecas, cerca del desaparecido Frontón del Retiro, en el cual se vestían de luces los jugadores".
.




Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por quin el Vie 4 Sep - 0:24

Fantástico hilo! Enhorabuena Carlson

Respecto a la equipacion blanquiazul ya la empleó el Bilbao como segunda en los años 70. Yo los vi en el Calderon jugando de visitantes y era francamente bonita. A mi tambien me gustaría que la adoptásemos como tercera vestimenta de forma permanente, es parte de nuestra historia!

quin
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 07/09/2012
Mensajes Mensajes : 4415

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Dom 6 Sep - 12:20

Muchas gracias por el dato @quin

Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Dudas, curiosidades y polémicas históricas del Atlético de Madrid.

Mensaje por Carlson82 el Dom 6 Sep - 13:02

¿QUIENES FUERON LOS PRIMEROS INTERNACIONALES ATLÉTICOS?

Luis Olaso, Desiderio Fajardo y Miguel Durán Terry, apodado "Pololo".

Ambos debutaron el mismo día, frente a Portugal, un 18 de diciembre de 1921, en nuestro viejo campo de O´Donnell. Capitanea una España de blanco y cuello negro el gran Ricardo Zamora. Se ganó 3-1, con gol portugués de penalti provocado precisamente por una mano de Pololo, según relata "Fielpeña" en el libro "Los 60 partidos de la selección española". El encuentro fue "mediano en juego", se recaudaron 20.000 pesetas y asistieron 14.000 espectadores.





Luis Olaso fue uno de los grandes extremos del fútbol de la preguerra, jugó 10 años en el entonces Athletic de Madrid, conquistó varios campeonatos regionales y acabó su carrera, vaya por Dios, el Real Madrid. Su hermano, Alfonso Olaso coincidió con él en nuestro equipo y murió asesinado en la guerra civil, como otros jugadores de nuestro club, pero eso merece un capítulo aparte. Luis Olaso fue internacional en 4 ocasiones y marcó un gol.


Luis Olaso


Por su parte, "Pololo", defensa y capitán varias temporadas, vistió la rojiblanca siete temporadas y ganó dos campeonatos regionales antes de volver a su tierra asturiana, concluir sus estudios e incorporarse al Real Oviedo. Al igual que Alfonso Olaso, fue asesinado al iniciarse la Revolución de Octubre, en 1934. Fue internacional en dos ocasiones.



Miguel Durán Terry "Pololo"


Y Desiderio Fajardo, un medio a camino entre el final del amateurismo y en incipiente profesionalismo, jugó en el Athletic de Madrid desde 1916 a 1928 siendo internacional únicamente en el mencionado partido frente a Portugal.


Desiderio Fajardo





Carlson82
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/06/2015
Mensajes Mensajes : 8083

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.