Indios Rojiblancos

Notificaciones
Usuarios

GRUPO DE TWITTER

Luiz Pereira, el defensa espectáculo (1975-1980)

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

<no> Re: Luiz Pereira, el defensa espectáculo (1975-1980)

Mensaje por Salazar el 14.07.15 15:15

En este resumen se le puede ver marcando un par de goles contra el Sevilla. El hombre hacía de todo.

Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9914

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 15:17

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 15:20

Escrito por SambaLeivinha:

Qué decir del "moreno zumbón", como le llamaba Héctor del Mar. Son tantos recuerdos que se me agolpan a borbotones. Su imagen, por lo pronto, conquistó a la parroquia colchonera más allá del espectáculo que era verle jugar. Esa sonrisa, que mantenía en innumerables lances del juego, era realmente contagiosa. Pasados tantos años, para mi Luiz Pereira es la alegría personificada do futebol. Y debajo de esa sonrisa, su collar verde, un amuleto que sobresalía de la rojiblanca y con el que jugó -entonces permitían estas cosas- hasta que un día se rompió. Pero su hechizo no se romperá nunca, porque Luiz Pereira era y es un mago del balón, y su recuerdo permanecerá imborrable.

Como es sabido, llegó del Palmeiras con su amigo Leivinha, tras aquel trofeo Carranza del 75. Un equipazo que había logrado en el periodo llamado "segunda Academia" un ramillete de títulos impresionante, en donde destacaban además de Luiz y Joao, jugadores de la calidad de Ademir da Guia, el albino centrocampista conocido como "Divino", el portero Emerson Leao, Eurico, Dudu, César, Nei... una colección de estrellas dirigidas por Brandao que llamaron tanto la atención en Europa, que el Atleti se fue a por estos dos de cabeza, tras los fiascos de Alinho, Sena e Ivo.

En su presentación, ya me llamó la atención su forma de jugar, en el puesto de líbero que hasta entonces ocupaba otro enorme central como era Ramón "Cacho" Heredia. Sobre todo su zancada, siendo patizambo, daba impresión ver sus pies hacia dentro. Pero era una zancada poderosa, anticipando siempre al rival, como un segundo antes de que le llegara el balón al delantero ahí salía el negro para cortar la jugada y lanzarse al ataque. Sólo sería un esbozo de su manera de interpretar el juego, porque aquella inolvidable tarde del Salamanca, el que me cautivó fue Leivinha.

En esa primera temporada 75-76, el juego del Atleti, que ya tenía un equipazo lleno de jugadores contrastados y que venía de ganar la Intercontinental, fue subiendo de tono paulatinamente. Hasta el punto de ganar la Copa y un año después la Liga, dos años maravillosos que, junto al último de Merkel y al de Lorenzo en la Copa de Europa '74, los recuerdo como los del mejor fútbol que le he visto al Atlético de Madrid en toda mi vida.

Hubo partidos realmente espectaculares en el primer año de Pereira y Leivinha en el Atleti. Como el 3-0 al Barcelona de Cruyff en el Calderón, donde Chevrolet dio un curso de líbero para la historia, caño incluido al holandés en el pico del área, que es de esas cosas que se te quedan como un flash. El ¡Ohhh! de admiración de la gente, nos teníamos que frotar los ojos ante lo que acabábamos de presenciar. Yo alucinando, era un crío de 15 años, pero los más veteranos creo que aún alucinaban más con el túnel que se marcó el brasileño. Aquella noche, si no le cayeron 6 al Barça fue gracias a Artola.

Con el tiempo su forma de jugar, tremendamente osada y alegre, nos costó algún que otro disgusto, recuerdo un gol del Salamanca en el Helmántico por intentar rizar el rizo, regateando en la misma línea de gol. Pero contra esto no podía ni el propio Luis Aragonés, que se ponía malo en el banquillo, y al que muchas veces veíamos sacar la mano diciendo que ¡NO! cuando Pereira amagaba con cruzar la divisoria... y el negro tenía que recular, para alivio sobre todo de Miguel Reina.

Con el que tuvo una bronca monumental fue con Héctor Núñez, ya en la 78-79, estrenando además el brazalete de capitán. El uruguayo le recriminó algunos fallos y se encontraron en el vesturario. Fueron unos sucesos lamentables, saldados con la destitución de Núñez y 4 partidos de sanción y 300.000 pelas de multa al zaguero brasileiro. Calderón atajaba así las cosas. Punto. Llamó a Luis para que se hiciera cargo del equipo a expensas de la llegada de Szusza.

Anécdotas como la naranja que le tiraron en el Luis Casanova de Valencia, que el negro con su habitual sonrisa socarrona, se encargó de dar buena cuenta de ella. Creo que llegó a decir que como hacía calor y las naranjas tienen muchas vitaminas, pues se la zampó y listo. O el bote de cerveza que le tiró un vikingo en la Cuadra en el alirón del 77, ni corto ni perezoso se apoyó en un poste y se la bebió... jajaja qué grande!

Puedo decir que con junto al holandés Krol, el Kaiser Beckenbauer y el italiano Franco Baresi, Luiz Pereira ha sido el mejor líbero de la historia. Mención aparte del Cacho Heredia, un 5 con mayúsculas que se vio relegado a otras labores de cierre donde no rendía ni la mitad. Pero los que tuvimos la inmensa fortuna de ver jugar al negro en el verde del Calderón, seguro que aún nos frotamos los ojos como aquellos viejos aficionados, mi padre incluido, con este pedazo de futbolista y mejor persona.

Grande y eterno Chevrolet.

Última edición por Salazar el 14.07.15 15:33, editado 1 vez

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 15:21

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 15:22

Algunas declaraciones de Pereira sobre su estancia en el Atleti, extraidas de la web lavidaenrojiblanco, de Fernando Sánchez Postigo.

“Había llegado al equipo un tanto accidentalmente. El Atlético tenía contratados a otros dos brasileños, Ivo y Sena, pero después de verme jugar con el Palmeiras un Trofeo Carranza, Luis Aragonés [entrenador] recomendó mi fichaje, que se resolvió en un avión con Salvador Santos Campano, por entonces vicepresidente del club, y tras un examen médico del doctor Enrique Ibáñez. La rapidez con que se produjo todo fue una sorpresa. Pero creo que el resultado fue bueno para el club y óptimo para mí: los cincos años que pasé en el Atlético de Madrid fueron los mejores de mi etapa futbolística y, también, los mejores de mi vida.
Todos los recuerdos de esa fase de mi vida son agradables. Incluso cuando por culpa de las lesiones tuve que permanecer inactivo, porque entonces recibí muestras de apoyo y de estima que nunca había imaginado.

Ser atlético no es algo que se pueda trasladar; se es o no, y es un sentimiento insuperable el poder disfrutar de sus colores. Yo me sumé nada más llegar a la pasión por el Atleti, y reconozco que la correspondencia que recibí no sólo de los seguidores del equipo sino también de sus dirigentes, de sus técnicos y de los españoles en general, fue espléndida.

Tuve la suerte de caer bien a todo el mundo, probablemente porque era uno de los jugadores más abiertos de aquel formidable y humano equipo. Lo mejor, sin embargo, fue actuar con aquel equipo que formaban los Capón, Bermejo, Heredia, Eusebio, Ayala, Rubén Cano o Leal, ese equipo con el que ganamos la Liga y la Copa.

Fueron años preciosos. Dábamos espectáculo, jugábamos bien, ganábamos y la gente, nuestra gente, era feliz a nuestro lado, en el campo, antes y después de los partidos.

[...] Yo le debo todo a este club y sería un ingrato si no lo reconociera. Gracias al Atlético de Madrid conseguí ser más conocido en España, en Europa y en el resto del mundo. Incluso más que con la selección de Brasil, con la que disputé el Mundial’74, y todavía más con su preselección para el Mundial’78, equipo previo del que luego disputaría la gran cita y del que yo, después, no quise formar parte”.

http://www.lavidaenrojiblanco.com/Opiniones-Atletico-de-Madrid/La-Atletipedia.-Por-Fernando-Sanchez/Luiz-Pereira (link caído)

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 15:28

Última edición por Salazar el 14.07.15 15:33, editado 1 vez

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 16:36

Escribió SambaLeivinha:

En el Giants Stadium de Nueva York, en un amistoso frente al Cosmos en el verano de 1978.

[img][/img]

Pereira vs Rivelino, vaya par de cracks. El 4-9-78 el Atleti barrió al Cosmos de Yasin, Carlos Alberto, Beckenbauer, etc. por 1-3, con goles de Leivinha, Ayala y Rubén Cano.

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 16:38

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 16:39

Escribió SambaLeivinha:

"Continuando con recuerdos del mítico Luiz Pereira, el propio Arteche aprendió muchísimo de él, en una primera etapa del Algarrobo donde su fuerte no era precisamente el trato del balón. Con su enorme nobleza y espíritu de superación, Arteche se quedaba tras los entrenamientos practicando toques con Pereira (como años después haría Aguilera, centrando a la olla desde la banda hasta que al fin ponía una buena, con todos los compañeros en las duchas) y fui testigo de ello debido a algunas pellas que me marcaba entonces en el instituto.

Es decir, que la progresión del Algarrobo hasta convertirse definitivamente en Artechembauer, además del tesón del cántabro Pereira tuvo mucho que ver. Eso es algo admirable, toda una estrella extranjera apoyando y ayudando a un compañero. Quizá sean cosas mías, o de la perspectiva del tiempo. Pero la magnitud de una estrella se debe mirar no sólo por lo que hace en el campo, que en el caso de Pereira era todo un espectáculo por el que hasta madridistas confesos pagaban entrada para verle jugar -amén de a Leal, Gárate, Leivinha y Ayala-, como un primo mío me confesó en su momento, sino la trascendencia humana del compañerismo."

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por quin el 14.07.15 16:40

Genio y figura! Era todo un espectáculo verle jugar al borde del área y salir hacia ataque con el balon controlado dando un par de zancadas...

Entre sus virtudes era un gran rematador de cabeza y tenía una magnifica colocacion en el campo. Corría lo justo y siempre con criterio. Nos ponía el corazon en un puño cuando se empeñaba en hacer cosas imposibles y en alguna que otra ocasion nos costó algun gol en contra. A los pocos minutos lo habías olvidado porque acababa de rematar a la escuadra un corner y el publico lo volvía a ovacionar como a los grandes toreros!

Su llegada al Atleti acompañando a Leivinha significó una de las mejores épocas de la historia del club. Para mí ha sido el jugador más espectacular que ha pisado nuestro estadio.

Su vuelta ya mayor cuando las cosas no le iban demasiado bien en Brasil fue un gran detalle por parte de los dirigentes que no permitieron que este gran jugador y mejor persona anduviese malviviendo y pasando estrecheces en su pais. Se le buscó una ocupacion en los equipos de la cantera y recuperamos una leyenda de nuestra historia.

quin
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 07/09/2012
Mensajes Mensajes : 3834

Ver perfil de usuario

Mensaje por Salazar el 14.07.15 16:41

Escribió Quin:

"¡Qué recuerdos me ha traido este hilo sobre el gran Luiz Pereira!

Era un espectáculo verle jugar, siempre con una sonrisa en el rostro como si la tension del partido no fuese con él. Hoy con su forma de jugar sería masacrado por los fundamentalistas que tanto abundan entre la prensa. Este hombre desdramatizaba el futbol y lo convertía en una fiesta.

Acudíamos al Manzanares con la certeza de ver algo diferente, no había un partido aburrido con este jugador en el campo. Los periodistas que hoy dicen que jamás pagarían una entrada por ver jugar al Atleti no tendrían dinero suficiente para poder pagar el espectáculo que daba Luiz Pereira cada tarde que saltaba al césped para jugar un partido."

Salazar
.
.

Usuario
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ares el 22.02.16 20:29

Ares
.
.

Administrador
Masculino
Mensajes Mensajes : 8547

Ver perfil de usuario

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba