Indios Rojiblancos





Notificaciones
Usuarios


GRUPO DE TWITTER


Hacha Uria

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 23.09.15 22:14

Rivalidad sana, respeto y educación

Por Rubén Uría



- Publicado on 23/09/2015 at 19:31

Albert Camus dijo que la estupidez insiste siempre. Para combatirla existe un antídoto: respeto y educación. Rivalidad sana, pero con clase.

Atlético, Valencia y Sevilla, con sus diferentes identidades, son almas gemelas que comparten genética: afición gigante, dirigentes pequeños. También coinciden en su fin último: la ilusión por destronar a los dos de siempre. Condenados a reinventarse, a vender para poder comprar, a tapar los agujeros de sus directivas y competir con dos mastodontes sabiendo que les pueden comprar a sus mejores jugadores, Atlético, Valencia y Sevilla, con sus diferentes dientes de sierra, épocas y rachas, compiten bajo la misma bandera. De ahí que resulte sorprendente que parte de los hinchas colchoneros, chés y sevillistas hayan desarrollado una animadversión creciente hacia clubes a los que solían ver como simples rivales y a los que hoy, con una fobia desmedida, desprecian por sistema. Atlético, Valencia y Sevilla, con sus distintas peculiaridades, fueron concebidos con el mismo fin, competir por la primera plaza.

Durante años, Atlético, Valencia o Sevilla adoptaron el papel de meretriz agradecida en materia de derechos de televisión. Bien estaba que Madrid y Barça, los de más audiencia, fuesen los mejor pagados en el reparto, pero nadie podía procesar cómo era posible que colchoneros, chés y sevillistas tragasen con un reparto abusivo, que les condenaba a competir en inferioridad. Los tres clubes, únicas alternativas de poder en estos momentos – ojalá se incorporen Athletic o Villarreal en el futuro- para romper el bipartidismo que promueven autoridades y medios de (in) comunicación, vegetaron hasta que Del Nido denunció un sistema viciado, aquella famosa “liga de mierda”, que sirvió para que los aficionados animasen a borrar con el codo lo que sus dirigentes habían firmado con el brazo. Es decir que, durante lustros, los únicos que podían acabar con la dictadura del duopolio integrado por Madrid y Barça, perdieron su derecho a sentarse en el banquete la bicefalia, porque se conformaron con recoger las migajas que se les caían de la mesa a los dos de siempre.

Hoy resulta paradójico comprobar cómo, de manera obtusa, muchos aficionados de Atlético, Valencia o Sevilla – no todos, afortunadamente-, se comportan de la misma manera que sus dirigentes. Lejos de aspirar a ser alternativa para derribar a dos potentes multinacionales, han decidido embarcarse en una guerra sucia entre aspirantes. Como si se conformasen con pegarse entre ellos por las migajas de los más grandes, como si no aspirasen a sentarse en su mesa. Siempre existió un antagonismo latente y lícito entre atléticos, sevillistas y valencianistas, de tal modo que los hinchas de uno y otro, mantenían una rivalidad directa, pero sana. Una que consistía en querer ganar al contrario, pero no en regodearse del mal ajeno, ni en censurar cualquier mérito del bando opuesto. En aquellos tiempos, los aficionados de Atlético, Valencia y Sevilla, llevaban interiorizado, grabado a fuego y de serie, que su batalla era contra Madrid y Barcelona, porque el resto, aún siendo rivales, pertenecían a una clase común, la del querido enemigo.

De todos es sabido que la relación entre Madrid y Barça tiene naturaleza de historia de desamor eterno. Un desafecto ancestral entre aficiones que, lamentablemente, con la contribución inestimable de los medios, crece cada día más, al punto que la rivalidad deportiva extrema ha sobrepasado los límites de lo tolerable. De un tiempo a esta parte, esa aversión, que va más allá de lo deportivo y cuyas olas tocan las playas de la política, ha sido heredada por otras aficiones que, al calor de las redes sociales, han puesto de moda una mezcla de odio, rencor y desprecio. La moda, en plena efervescencia, se ha instalado hoy entre muchos aficionados atléticos, valencianistas y sevillistas. Mofas, befas y sentimientos pisoteados con gratuidad son el pan nuestro de cada día. Injuria y calumnia al poder. Como pasatiempo y deporte olímpico, el constante juicio paralelo y sumarísimo de situaciones idénticas que se aplauden o criminalizan dependiendo del color con que se mire. Frente a lo distinto, el menosprecio.

Es una dieta dura: mucho insulto y poca clase. Corren malos tiempos para la lírica. Ahora uno es menos hincha del Valencia si tira una flor al Atlético, es menos atlético si desea un Valencia grande y competitivo, es menos sevillista si ensalza a Simeone y deja de ser colchonero si reconoce que el club hispalense tiene años de orgullo y casta. Así es este nuevo fútbol de pandereta, insulto fácil y rivalidad peor entendida, donde la intransigencia reparte carnés de buenos y malos aficionados, donde algunos se creen con derecho a juzgar y negar la condición y colores de otro. Es la intolerancia surrealista de algunos aficionados que, durante años, se quejaron y sufrieron, en silencio, como las hemorroides, lo que ellos calificaban como el peor vicio de los hinchas de Madrid y Barça, la prepotencia y el desprecio sistemático al otro, a que siempre solían mirar por encima del hombro.

No deja de ser paradójico que los que se pasaron años quejándose amargamente, y con razón, de la prepotencia ancestral de algunos aficionados de los clubes ricos, hayan hecho suyo ese defecto, multiplicando sandez por sandez. Albert Camus dijo que la estupidez insiste siempre. Para combatirla existe un antídoto: respeto y educación. Rivalidad, pero con clase. El día que los aficionados de los equipos que aspiran al poder dejen de insultarse entre ellos y echarse porquería encima, reconociendo los méritos ajenos, habrán dado un pequeño paso hacia la grandeza de su club y un paso, gigantesco, para conseguir que esta Liga no sea una “liga de mierda”.

Rubén Uría / Eurosport

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por quin el 23.09.15 22:54

Yo creo que en esta ocasion el hacha uría vive, o mejor dicho, escribe ajeno a la realidad social de las hinchadas estos equipos que enjuicia.

Habla de la historia antigua y no de la más contemporánea donde nuestros eternos rivales dejaron de ser madrid y barça para ser en la actualidad sevilla, valencia y bilbao.

Y lógicamente los encontronazos son ahora con esas aficiones, ya que es con esos equipos con los que nos jugamos los títulos. Uría no puede pedir a un atlético que respete a un sevillista y no le llame palangana cuando llevamos unos años peleando por los mismos títulos y manejando unos presupuestos muy parecidos. El sevilla es ahora nuestro directo rival y se está trabajando para acercarnos a los dos tramposos y poder competir por cotas más altas. La respuesta se llama 300 millones y todo lo que se administre por debajo de esa cifra nos condena a seguir peleando con valencia y sevilla por los mismos objetivos.

Ahora el que piensa que el hacha está en la luna de valencia soy yo...

quin
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 07/09/2012
Mensajes Mensajes : 3772

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por quin el 23.09.15 23:07

Me olvidé comentar que lo que me produce más tristeza no es que compitamos ahora con valencia y sevilla por el tercer puesto sino que no pueda ir con mis hijos a esos estadios con la tranquilidad con la que iba antes de que los violentos campasen a sus anchas y amedrentasen a quienes acudimos con otra bufanda a ver un partido.

Ir a sevilla acompañando al atleti se ha convertido en una aventura donde puedes acabar siendo agredido por unos h.d.l.g.p. en los alrededores del sanchez pizjuán y ellos por desgracia pueden decir lo mismo de los salvajes que merodean el calderon buscando alguna victima propiciatoria cuando son los sevillistas los que nos visitan.

quin
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 07/09/2012
Mensajes Mensajes : 3772

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por nms el 23.09.15 23:07

no se que edad tiene ruben uria, pero yo que tengo ya 51 nunca, pero nunca nunca he visto a sevilla o valencia como un rival.
de toda la puta vida nuestro rival ha sido el madrid y en segundo termino el barcelona... que se informe.

nms
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 08/06/2015
Mensajes Mensajes : 1712

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 23.09.15 23:11

Si no os gusta Uria y molesto subiendo sus articulos me lo decís y no subo más .Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por nms el 23.09.15 23:18

Hanna - indi escribió:Si no os gusta Uria y molesto subiendo sus articulos me lo decís y no subo más .Saludos.
no, por dios, no te lo tomes a mal, es mas, a mi particularmente me parece un gran periodista y me suelen gustar sus articulos... eso no quita pa que de vez en cuando se columpie, pero como cualquiera vamos.
tu sigue subiendo sus articulos que yo al menos te lo agradezco.

nms
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 08/06/2015
Mensajes Mensajes : 1712

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por quin el 23.09.15 23:31

@nms escribió:
Hanna - indi escribió:Si no os gusta Uria y molesto subiendo sus articulos me lo decís y no subo más .Saludos.
no, por dios, no te lo tomes a mal, es mas, a mi particularmente me parece un gran periodista y me suelen gustar sus articulos... eso no quita pa que de vez en cuando se columpie, pero como cualquiera vamos.
tu sigue subiendo sus articulos que yo al menos te lo agradezco.

Suscribo el comentario de nms punto por punto. Hanna, yo también te agradezco que subas los artículos del hacha al foro porque creo que ruben uría es de los pocos periodistas honestos que quedan, aunque no siempre esté de acuerdo con sus artículos.

Gracias Hanna! :bravo

quin
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 07/09/2012
Mensajes Mensajes : 3772

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Deadpool el 24.09.15 0:59

Uría, el "Acha" debería de buscar el origen de esa "rivalidad" en el fútbol moderno, porque desde luego en el "viejo" no existía.

Debería irse a los tiempos del descenso, aquellos en los que el entrenador del Sevilla, el señor Caparrós decía; “Lucharemos por dos plazas de ascenso, porque una la tiene segura el Atlético de Madrid”.

En un intento de manipulación de la competición, e intento de condicionamiento de ella.Curiosamente, el Atleti no ascendió, y sí lo hizo el Sevilla, vaya por Dios.

Y tampoco le conviene olvidar el como desde Sevilla se sacó a relucir en esos tiempos la temporada 35/36, esa en la que ambos clubs se jugaban el descenso la última jornada en el Metropolitano, partido que terminó en un final que nos llevó a segunda por culpa de un penalty fallado en los instantes finales por un jugador que nunca había fallado ninguno, Don Eduardo Gónzalez Valiño, "Chacho".Muy bonito y muy educado todo.Rivalidad sana, respeto y educación, con dos cojones.

Y en 2006, Del Nido; "Vi el partido del Atlético de Madrid con el Valencia y si le quitas la camiseta del Atlético de Madrid y le pone la del Lérida (así, tal como suena) me lo creo.
Y ahí se originó todo, nació del pequeño al grande, por esa rivalidad sana, por ese respeto y esa educación.

Lo demás es historia, de una se pasó a otra, patadas, guerras dialécticas, Del Nido, los tiempos de unos y de otros.Los tiempos de los educados, los de la sana rivalidad se cansaron de aguantar a una panda de paletos que se creían dioses, cuando detrás tenían una historia de mierda.

Lo del Valencia que se lo cuente otro que yo, los mundos de Yupi, hace tiempo que los dejé atrás.


Albert Camus también escribió en su ensayo filosófico El mito de Sísifo que, llega siempre un tiempo en que hay que elegir entre la contemplación y la acción.

Saludos Don Rubén.Busque usted los orígenes antes de escribir en busca de la confraternización y la paz mundial, el aplauso fácil generalizado de quién no sabe se lo va a llevar igual.Pero no espere el mío.Aunque comprendo que la estupidez insiste siempre, y hay que comer.




¡Que se besen!, ¡que se besen!, ¡que se besen!

Deadpool
.
.

Administrador
Masculino
Inscripción Inscripción : 26/05/2015
Mensajes Mensajes : 17037

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por RojiblancoFtv el 24.09.15 1:09

El "Acha" xDDD

Al Sevilla y Valencia ni agua.

RojiblancoFtv
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 27/05/2015
Mensajes Mensajes : 4443

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por PimientoJonson el 24.09.15 7:50

Yo tampoco entiendo esa animadversión hacia el Valencia y el Sevilla porque crecí en un entorno en el que solo se odiaba al Mandril, por tramposo y prepotente, y un pelín al Español porque parecía su Mildhouse.

El Valencia incluso nos caía bien porque también querían competir contra el dúo trampiforme y hasta renegaron del uniforme blanco, pero el Sevilla... joder, a quién le preocupaba el Sevilla, un equipo con fama de guarro y poco mas.

Está búsqueda de nuevos enemigos me parece impropia del Glorioso. Es como si nos bastara con ser los 3º y necesitáramos una némesis de nuestro nivel. Como si la Resistencia se cansara de luchar contra el Imperio y buscara a unos matones de barrio diciendo "Hey, a estos sí les podemos ganar mas a menudo".

Que no compis, que el heroico Atleti no puede luchar sino contra el Mal absoluto. Lo demás es cosa de flojeras y envidiosos, y si algo debe caracterizar nuestras relaciones con estos equipos son el respeto, la colaboración contra los dueños del chiringuito y, por qué no decirlo, el reconocimiento al trabajo bien hecho, especialmente del Sevilla, equipo del que podíamos haber aprendido unas cuántas cosas en aquellos divertidísimos tiempos de Maniches, Seitaridis, Colsas y la madre que los parió.

Un saludillo.

PimientoJonson
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 269

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Carlos-indio el 24.09.15 9:27

No odiamos al Sevilla por considerarle un rival. Se le odia por el trato que su afición nos dispensa. Si eres una real mierda que no ha ganado prácticamente nada en toda la historia y resulta que porque tengas unos éxitos recientes ya te atreves a ir poniendo cosas vergonzantes en tu estadio sobre grandezas y gilipolleces varias, y te atreves a minusvalorar a quien te saca títulos como para alicatarte un cuarto de baño, qué puedes esperar? respeto y admiración?

Carlos-indio
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 09/09/2012
Mensajes Mensajes : 2875

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por LEGANENSE72 el 24.09.15 9:30

Yo al Valencia cuando los viví dos veces en directo, me dí cuenta de que son una afición histerica, prepotente y con un sentimiento de orgullo mal entendido, una vez fué en la final que palmamos de copa, se dirigian al estadio haciendo chanza de nuestro descenso, su interes no era ganar la copa, era ganarla y humillarnos, no se daban cuenta de que, su nivel solo se debía a la cantidad de millones que invirtieron los empresarios y que siguen pagando, despues vino el hostion como a muchos, pero ellos siguen demandando algo que solo en arreones historicos han tenido, se han tirado decadas enteras sin ganar nada y en 3 decadas de esos 100 años se reparten los titulos, no ha sido una constante como el bilbao que bueno, los ultimos 30 años con la politica de club, no quieren ni pueden subir el nivel del equipo, estos si, da igual que el equipo estuviese a punto de desaparecer, porque lo estuvo y solo una acción politica trasladando el accionariado del club a una fundación evitó el entrar en concurso de acreedores, hasta el punto de que la generalitat valenciana les pagaba la luz de las instalaciones en aquel famoso video de llorente subiendo andando las escaleras de la oficina y apagando las luces por donde pasaba, no se dan cuenta de que les ha salvado un aval, de que han estado año y medio con la deuda nacionalizada y que ahora tienen con meriton un pacto que puede estallar por los aires debido a que cada año deben de poner 40 kilos independientemente del resultado economico, para colmo le han sumado 160 kilos a la deuda con las fichas de los jugadores y estadio metidos en dicho aval, pero no... ellos sacan pecho, siguen en sus trece diciendo que son el tercer equipo de España, no saben que los titulos del sevilla y valencia juntos (31) no llegan a los del Atletico (36) ni a los del bilbao (39) de hecho tienen menos ligas que el bilbao.Además mucho amar al club pero son los primeros que no tienen paciencia en el proyecto, les exigen cosas que por equipo no pueden soportar, porque siguen viviendo en esa nube del 2003 cuando invirtieron dinero a espuertas y la realidad es que han tenido que venir de fuera para mantener al al club, porque saben que es un castillo de naipes.

El sevilla siempre ha sido el noveno club de españa, ahora son el sexto, por lo conseguido los ultimos añs, han sabido pescar en la formula del futbol moderno, les ha salido bien, pero no me cabe la menor duda que estos 20 años de bajon de bilbao, atletico, valencia y español han propiciado su rendimiento, recordemos que somos un club de media de 1 titulo cada 3 años de media historica antes de los giles, ahora a 1 cada 4 y menos mal que hemos mejorado los ultimos 7 años.Pero compararnos a un club que ha tenido 6 descensos, que durante 70 años han estado por debajo del betis y con una afición peculiar que solo respalda al club con victorias y en los malos momentos enmudece no me parece ni por asomo un oponente serio, este año si se estrellan su situacion puede ser tremenda, sueldos champions para equipo de octavo puesto lo puede soportar un club como el nuestro por la masa social y economica, 2 años de estos tios asi se estrellan.

Pero la realidad sigue siendo la misma, dos que se llevan casi todo y el resto migajas para los otros que en su propia realidad, solo buscan cerrar un buen año economico para respaldar la siguiente temporada, y el que se ciegue y quiera liarse a comprar para subir su nivel si le sale mal es la ruina, porque al final... esto es dinero y nada mas.

Ya puede venir el rollo nostalgico de lo que fuimos o la tradicion que hoy dia cual empresa.... si no tienes los pies en el suelo, te puede pasar lo que al racing, castellon, hercules, etc... el tiempo olvida a la historia, y la pasta a todo incluido.Y no vale el fuimos grandes, solo vale el somos constantes.

LEGANENSE72
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 08/06/2015
Mensajes Mensajes : 6019

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Loquesea 2.0 el 24.09.15 10:32

@PimientoJonson escribió:Yo tampoco entiendo esa animadversión hacia el Valencia y el Sevilla porque crecí en un entorno en el que solo se odiaba al Mandril, por tramposo y prepotente, y un pelín al Español porque parecía su Mildhouse.

El Valencia incluso nos caía bien porque también querían competir contra el dúo trampiforme y hasta renegaron del uniforme blanco, pero el Sevilla... joder, a quién le preocupaba el Sevilla, un equipo con fama de guarro y poco mas.

Está búsqueda de nuevos enemigos me parece impropia del Glorioso. Es como si nos bastara con ser los 3º y necesitáramos una némesis de nuestro nivel. Como si la Resistencia se cansara de luchar contra el Imperio y buscara a unos matones de barrio diciendo "Hey, a estos sí les podemos ganar mas a menudo".

Que no compis, que el heroico Atleti no puede luchar sino contra el Mal absoluto. Lo demás es cosa de flojeras y envidiosos, y si algo debe caracterizar nuestras relaciones con estos equipos son el respeto, la colaboración contra los dueños del chiringuito y, por qué no decirlo, el reconocimiento al trabajo bien hecho, especialmente del Sevilla, equipo del que podíamos haber aprendido unas cuántas cosas en aquellos divertidísimos tiempos de Maniches, Seitaridis, Colsas y la madre que los parió.

Un saludillo.

A mí es que también me la pelan... les doy importancia cero, creo que no hacemos más que subirles de nivel o bajárnoslo a nosotros mismos fijándonos tanto en lo que hacen o dejan de hacer.

No es que haya que ir de la mano es que no hay que darles una importancia que no tienen.

De hecho cada vez más el Madriz y el Barza me dan más igual y si no paso más del Madriz es por revelarme contra el status quo. Por la rebeldía propia del que no acepta que nadie esté por encima de uno mismo, si no, me la "pelarían" igual que el resto.

Ahora, todo lo demás lo encuadro dentro de las coñas propias entre seguidores de equipos de fútbol.

Loquesea 2.0
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 27/05/2015
Mensajes Mensajes : 12612

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 24.09.15 14:36

@quin escribió:
@nms escribió:
Hanna - indi escribió:Si no os gusta Uria y molesto subiendo sus articulos me lo decís y no subo más .Saludos.
No, por dios, no te lo tomes a mal, es mas, a mi particularmente me parece un gran periodista y me suelen gustar sus articulos... eso no quita pa que de vez en cuando se columpie, pero como cualquiera vamos.
tu sigue subiendo sus articulos que yo al menos te lo agradezco.

Suscribo el comentario de nms punto por punto. Hanna, yo también te agradezco que subas los artículos del hacha al foro porque creo que Ruben Uría es de los pocos periodistas honestos que quedan, aunque no siempre esté de acuerdo con sus artículos.

Gracias Hanna! :bravo

No es ya por vuestros comentarios.Opino como vosotros sobre Uria
Es que creo que es generalizado aquí en el foro y eso me hace dudar si seguir subiéndolos
Gracias por vuestro agradecimiento y disculpad si os he parecido borde.Saludos a los dos.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 24.09.15 14:46

Blog Uría: El intolerable crimen de Piqué
Por Rubén Uría

Publicado on 10/09/2015 at 10:45

Gerard Piqué, que no es ningún santo ni un asesino en serie, se siente catalán. Culé por genes familiares y jugador del Barça por méritos propios, decidió jugar en una selección, la española, a la que se entregó con la profesionalidad requerida y el compromiso exigido.

Nadie le pidió un certificado de españolidad, ni una declaración jurada sobre la patria, ni una rueda de prensa para manifestar a quién quiere más, si a papá o a mamá.

Piqué se limitó a defender la camiseta de la selección con esfuerzo y honradez en todas las competiciones para las que federativos y seleccionador le convocaron. Lo hizo contribuyendo a su progresión profesional, pero sin esconder sus ideas- qué mal visto está esto en este país, oigan-, al punto que decidió posicionarse en favor de una consulta por el derecho a decidir de Cataluña, algo que no le convierte ni en separatista, ni en independentista, por mucho que insista el suministro de estramonio. En 2013, en una entrevista El País, Piqué se expresó así: “No entiendo al catalán que quiere que pierda España. Cada uno puede pensar lo que quiera pero ¿por qué estás deseando que le vaya mal a gente como tú, del Barça y además catalanes?". Imaginen qué bien sentaron esas declaraciones en el núcleo duro del independentismo. Discurran por un momento que, si Piqué tuviese ansias secesionistas, esas declaraciones le dejaron en el peor lugar posible. Hay que ser muy cobarde para no ver valentía en esas palabras.

Piqué, haciendo uso de su libertad de expresión- como hacen los que le pitan, como hacen los que silban el himno de España, aunque a algunos no nos guste-, decidió manifestarse a favor del derecho a decidir de Cataluña, que no a favor de su independencia – no es lo mismo dos pelotas negras que dos negras en pelotas-, tal y como han hecho los Gasol, a los que nadie, hasta ahora, ha pitado en una cancha de baloncesto cuando jugando con España. Volvamos a Piqué: desde que decidió exponerse en La Diada, sin miedo a ser juzgado por medio país, vistió la camiseta de su club y de la selección en repetidos encuentros. En ninguno fue silbado. Con España jugó en Vigo, Huelva y Sevilla. Allí, con la camiseta de la selección, que es de todos y no de unos pocos, habiéndose manifestado a favor del derecho a decidir de los catalanes, fue aplaudido. Todo cambió cuando Piqué, catalán y culé, por ese orden, decidió bromear, en una celebración de un triplete histórico, a costa del eterno rival, haciendo todavía más famoso a Kevin Roldán. Desde entonces, Piqué ha disputado dos partidos con la selección en territorio español. Uno, en León, donde fue pitado cada vez que tocaba la pelota. Y otro, en Oviedo, donde parte del público le abucheó. Allí era tan catalán como siempre, tan culé como siempre y tenía las mismas ideas políticas que tuvo siempre. No cambió Piqué, cambió el público. ¿Qué había provocado ese cambio de actitud? Algo imperdonable: su chanza al Madrid.

¿Por qué no se pita a futbolistas que se sienten catalanes, que son culés y que, en lo más profundo de su ser, no aprecian al Madrid como rival deportivo? Sencillo. Porque ninguno de ellos, catalanes y culés, tuvieron la torpeza o las narices de lograr que media España, después de un triplete antológico del Barcelona, pudiese soltar una buena carcajada a costa de la famosa fiesta de Cristiano y del Madrid. Algo que muchos consideran una afrenta, algo que otros ven digno de cadena perpetua y algo que la mayoría, incluso algunos madridistas, consideran parte del pique y la rivalidad deportiva que suele existir. Algo que no es elegante, pero que sucede, desde que el fútbol es fútbol y desde que uno tiene uso de razón. Algo que hacen los del Atleti con los del Madrid, los del Madrid con los del Atleti, los del Betis con los del Sevilla y los del Sevilla con los del Betis. El día que eso no suceda, igual el fútbol es ajedrez o quién sabe, curling.

Piqué, que lleva años pensando como piensa, siendo el culé número uno, se mofó del Madrid. Y aquello, que han querido disfrazar de tintes políticos e historias para no dormir, es lo que escuece. Levanta ampollas que, después de un triplete, Piqué, con poca elegancia y mucha puntería, hiciese público algo que es una verdad incómoda, que no podría poner en duda ni el madridista más recalcitrante: que tras perder 4-0, no es nada edificante que la estrella de tu equipo celebre un cumpleaños y que, además, esa fiesta se convierta en un evento televisado, siendo de todo, menos un acto privado. Así que Piqué, con tres títulos a buen recaudo, afinó la puntería y conquistó el cuarto: recordó a parte de la afición del Madrid que aquella fiesta que nadie quiso o supo evitar, fue el comienzo del descalabro colectivo de un equipo que, desde entonces, no recuperó su gran nivel. La befa de Piqué a costa de Cristiano – el mismo al que Gerard defendió varias veces de la prensa catalana y que calificó como el mejor humano del mundo-, fue una herida mortal de necesidad para el orgullo del madridismo radical que, lejos de saber encajar y pensar en devolvérsela en el campo, se dejó guiar por su periodismo pretoriano, al punto de nublar su juicio y no asimilar que la risa va por barrios. Y que, cuando el Madrid gana, también suele acordarse de sus rivales, sin que media España se parta la camisa por ello.

Lo de Piqué ha escocido tanto que el asunto, en su origen infantil, se ha desmadrado, al punto de que los carroñeros de la audiencia han salido de caza. Camuflados bajo el manto de una espesa bruma de postureo político y patrioterismo de todo a cien, se han puesto manos a la obra, con la intención de convencer al personal de que Piqué debe ser pitado en la selección por una supuesta afrenta al Madrid, como si los intereses de la selección fuesen los de un club, como si los enemigos deportivos del Madrid tuviesen que ser los enemigos de España, como si esa bandera, que se arrogan en exclusividad, no se pudiese defender si un jugador se permite el lujo de bromear con el Real Madrid. ¿Y ahora, qué? Pues que Ramos salga al cruce- que está en su derecho, faltaría más-, que fulano o mengano digan, que hablen entre ellos, que medie el seleccionador o que abran fuego a discreción. Da igual. Lo que no tiene sentido es pitar a un futbolista de tu selección por una broma a un club. Salvo, claro está que haya una ley no escrita que diga que España es coto privado de un equipo. Si es así, naturalmente, que pite hasta el apuntador. Con un poco de suerte y como el asunto siga creciendo cual efecto bola de nieve, en el próximo partido de España podría ser que Piqué y Ramos se tengan que pasar el balón, uno a otro, repartiéndose uno los pitos de parte del madridismo y otros, los pitos de parte de los que no son madridistas. Sería un circo de tres pistas. Palomitas. Al tiempo.

A Piqué -al que ahora llaman Gerardo y llamaban Gerard después de ganar el Mundial-, le esperaban con la recortada y se sabía. Él no es ningún mártir, ni es nuevo en estas lides, y sus fiscales, que tienen la parte donde la espalda pierde su casto nombre en carne viva, no le perdonarán jamás su desdén al Madrid. De tal guisa que los mismos que llevan años germinando la semilla del odio en nuestro fútbol son los que ahora, sin cadena, exigen, desde el púlpito, que se denigre a Piqué cuando lleve la camiseta de España por un comentario desafortunado sobre el Madrid. Paradojas de la vida: los que hacen negocio del morbo y el odio encubierto son los que ahora pretenden darle lecciones de civismo y responsabilidad a Piqué. Son los que, cuando ocurra alguna desgracia en algún campo con Piqué, Dios no lo quiera, pondrán cara de Bambi y se echarán las manos a la cabeza tras vomitar bilis con la intención de echarle de la selección.

La mala noticia es que, falsedad tras falsedad, pataleta tras pataleta y conspiración tras conspiración, no engañan a nadie. A Piqué no le pitan por sus gamberradas, ni por su posición económica, ni por su relación con una cantante, ni por estar orgulloso de ser catalán, ni por ser el hincha número uno de su club. A Piqué, le pitan por haber cometido el gravísimo crimen de reírse del Madrid. Y están en su derecho, pero que tengan la valentía de contar la realidad de su escozor. Piqué lo sabe. Y los que se alimentan su propio cerebro, también.

Rubén Uría / Eurosport

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.