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Hacha Uria

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<no> Hacha Uria

Mensaje por alitadepollo el 22.06.15 22:18

Retomando viejas costumbres, y a quien le pueda interesar este hilo, en él, caminaremos a rebufo de los artículos que escriba Ruben Uría como colaborador en ctxt.es y eurosport.com

Rubén Uría
Periodista. Articulista de Eurosport, colaborador en Carrusel Deportivo de la Cadena SER y contertulio en TVE, Teledeporte y Canal 24 Horas de TVE.

@rubenuria



Autor de los libros

                             










EL HACHA

El mejor fichaje es Simeone

RUBÉN URÍA


24 DE JUNIO DE 2015
Lo que está haciendo Simeone por su Atlético no se puede pagar con dinero. Hasta la fecha, la opinión pública tiene constancia de su filosofía (levantar títulos y no contentar oídos), de sus excelentes resultados (ha devuelto el estatus de grande a un equipo que había perdido esa condición) y de su arrollador carisma (con él los atléticos ahora son todo cuello en la oficina). Líder, entrenador, portavoz e hincha número uno del club, Simeone ocupa, por derecho propio, el lugar número uno en el santoral atlético. Sin embargo, parece sorprendente que hasta ahora los aficionados colchoneros no hayan caído en la cuenta de ponderar, como realmente se merece, la contribución del Cholo en materia de fichajes. No se trata de sus peticiones expresas, de sus consejos a la directiva, de sus exigencias hacia el futuro, de su peso específico en la construcción de la plantilla o de sus constantes llamadas a grandes jugadores para persuadirles, no. Se trata de mucho más. Se trata de intangibles que el atlético de a pie debería poner en valor, porque lo merece.
Al grano: hace años, los buenos jugadores no contemplaban el Atlético como destino final, sino como un trampolín ideal para usar el club y relanzar sus carreras. Y si realmente eran buenos, más allá del componente económico, decían que querían marcharse para aspirar a ganar títulos. Hoy el cuento ha cambiado. El Cholo advierte: no hay seis equipos mejores que el suyo. Los hay con más dinero, pero pocos pueden presumir de la realidad deportiva de su equipo. Compite como nadie y está en la pelea por cada título en litigio. Con el argentino al mando, el Atlético ha recuperado su condición de grande de Europa y eso lo saben primero los futbolistas de talento (que ahora ya no ponen una mueca cuando se enteran de que tienen una oferta colchonera) y después sus representantes (que saben que el Atlético ahora es un club con prestigio, ubicado en la primera línea de fuego). Para muestra, un botón: el agente de Jackson, nada más confirmar el fichaje de su pupilo, dijo que el Atlético era un destino apetecible porque “es un gran club” y porque, además, es un equipo ideal porque “tiene un entrenador ganador”. Así de fácil, así de sencillo, así de rotundo. Una frase que no tiene ningún sentido para los hinchas de otros equipos, pero que sí debería hacer reflexionar a los atléticos. Hacía años que un agente no decía eso.
Hay más. El entrenador rojiblanco no sólo es un reclamo ideal para lograr el fichaje de los buenos jugadores, sino que también se está destapando como catalizador de cualquier negociación para el club. Lidera en el campo, pero también fuera de él. No sólo es una pieza clave para los que han llegado al club, sino que también es parte activa y vital en algunas operaciones de los que están por venir, de los que finalmente no vendrán y, sobre todo, de los que, a pesar de no llegar, simplemente se lo pensaron por la presencia de Simeone. El Cholo no sólo es la única autoridad moral que reconoce la grada, ni tampoco se limita a ser el mejor entrenador de la historia contemporánea del Atlético, sino que se implica en todo lo que hace. No hay dinero que pague ese servicio al club. Mientras él esté ahí, los buenos querrán jugar en el Atlético. Y eso, queridos lectores, antes no pasaba. Es más que posible que el Atlético fiche grandes jugadores durante los próximos años, pero no existe en el mercado un fichaje mejor que Simeone. Está enamorado del equipo que entrena y, desde ese amor, se entrega en cuerpo y alma a hacer crecer el club. Eso no se puede comprar, ni se paga con dinero. No existen fichajes como Simeone.


                                                   





*  


EL HACHA

SOBRE LA POSIBLE SALIDA DE ARDA

RUBÉN URÍA




24 DE JUNIO DE 2015
El verano es largo y los atléticos, ciclotímicos. A la euforia desatada por los nombres de Vietto y Jackson Martínez le ha sucedido el desánimo por las declaraciones del agente de Arda, que airea que la intención del turco pasa por mudarse a pastos más verdes. Así suele ser el Atlético, un estado de ánimo, una droga dura en la que se pasa del todo a la nada en apenas segundos. Andaban ensimismados los atléticos soñando con una delantera integrada por Jakcson. Vietto, Griezmann, Torres y Correa y nada más parpadear, les sobresaltó un temor fundado, el de la tocata y fuga de un emblema. Quizá oferta y demanda, quizá ley de vida: el atlético, por naturaleza, desconfía cuando todo son buenas noticias. Experiencia tienen porque, en el sótano de sus recelos, aún reside ese temor, fundado, de que durante muchos años se vendía a los buenos para poder pagar a los malos. Más sabe el diablo por viejo que por diablo y los atléticos que tienen suficiente edad y memoria, desconfían. No desean que el club sea una puerta giratoria y a los propietarios, ya se sabe, la fama les precede.
Más allá del liderazgo de Simeone, freno de mano que imposibilita que la plantilla se desmantele y que obliga a mantener la estructura, está el deseo de Arda. Novias siempre tuvo y hoy, con dos refuerzos a buen recaudo, el escenario invita a pensar que podría estar en rampa de salida. Entre otras cosas, porque su representante ha largado demasiado. Dice que se quiere ir, que prefiere probar suerte en Inglaterra y deja caer nombres de equipos. A bote pronto, de primero de representante: un clásico, airear una posible marcha para, quizá, pedir más dinero. En cualquier caso, la patata caliente es para la barba más famosa del Atlético. Si Arda no quiere irse, debería desautorizar en público a su agente y reivindicar que desea seguir en el Calderón. Si Turan quiere más dinero, debería decirle a su agente que los medios de comunicación no son el foro ideal para pedir un aumento, porque es poco elegante. Y si realmente desea irse, si no está comprometido, que su representante se mueva más y hable menos, que presente una oferta por escrito y que, por una vez en la vida, los dueños del Atlético no sólo se remitan a la cláusula, sino que la exijan, cobrando los 41 millones de euros, sin rebajas.

Huelga decir que Arda es un futbolista descomunal, con ascendente en el equipo y con un carisma arrollador entre la hinchada. Simeone no quiere venderle bajo ningún concepto, pero si el turco se quiere ir, se quedará sin un genio, sin el jugador que mejor se expresa con la pelota. Si Arda se marcha, se irá uno de los mejores jugadores que han pasado por el club en los últimos años, uno de los más queridos por el vestuario y uno de los que más ha conectado con una grada que le ha dispensado trato de ídolo. Si Arda se va, será un paso atrás para el Atlético, porque jugadores de su clase no abundan en el mercado. Si Arda se va, habrá cometido un error, porque como dijo el Cholo, hay muchos equipos con más dinero que el Atlético, pero no hay seis mejores en el campo. Y sobre todas las cosas, si Arda se quiere ir, habrá cometido un terrible error, decepcionar el abrumador cariño de la gente del Atleti. Suceda lo que suceda, al final de la película, los jugadores pasan y siempre queda la gente. En realidad, es el único patrimonio que el Atlético no puede vender. El sentimiento siempre se queda y no tiene cláusula de rescisión.


Indice:

* Fichajes a coste cero 17/06/15
* Cuando la porquería se desparrama 02/06/15
* Cromos para Simeone 23/06/15
* El mejor fichaje es Simeone 24/06/15
* Sobre la posible salida de Arda 24/06/15


Última edición por alitadepollo el 25.06.15 10:45, editado 16 veces

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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por quin el 23.06.15 15:30

Parafraseando a fray Luis de Leon cuando volvió a sus clases en la universidad despues de permanecer encerrado varios años por la santa inquisición y después de que en otros lugares atléticos, tambien poblados de inquisidores, quisieran coartar nuestra libertad de expresión...

"Como decíamos ayer..." ya tenemos de nuevo activo el hilo del Hacha para poder continuar siguiéndole sus pasos y debatiendo sus artículos gracias a nuestro compañero Diego Alita.

Y yendo al grano no le falta razón a Ruben Uría cuando dice que entre la gran cantidad de jugadores que hemos tenido cedidos el año pasado puede estar la solucion para cubrir algun puesto con garantías. Muchos de ellos han hecho una muy buena temporada y tienen sitio en nuestra plantilla. No menospreciemos lo que tenemos en casa porque hay mucho y bueno, no se trata de comprar medianías en un mercado que está disparatado y donde se manejan unas cifras prohibitibas para la gran mayoría de los clubes "terrenales".

Oliver, Alderweireld, Bonou si se marcha Moyá, Borja Bastón y Velazquez pueden crecer a las ordenes del Cholo y trayendo un par de grandes fichajes nos pueden dejar una plantilla equilibrada y competitiva.

quin
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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por alitadepollo el 23.06.15 22:07

En el artículo de cromos para Simeone, me quedo con la relevancia que da el hacha a la forma en que se hará la compra del delantero Jackson. Bien será buscando un fondo de inversión o pagado a plazos como bien indica.
Me gustaría que fuese pagado a plazos como en su día pagamos a otros muchos y es el pan nuestro de cada día en los fichajes que realizan todos los clubs; pero me temo que buscaremos un fondo de inversión que curiosamente no sé por que me da a mí, será el propio Mendes vía representante, el que aprovechando la salida del Porto se hará copropietario del jugador junto al Atleti, siendo éste el fondo de inversión necesario para el club, y viejo conocido para sacar tajada de todo lo que rodee al Atleti.

La precariedad económica a la que nos han llevado los sinvergüenzas de los directivos, es la olla mágica donde muchos Mendes, saben que invertir en un jugador del Atleti, es sinónimo de mucha pasta a posteriori.

No obstante, me queda por saber que hará la figura del chino en estos telemanejes tan asiduos a los Mafias y a perros que vienen a comer carne de perros.

Que me gustaría ver un puñetazo en la mesa al más puro estilo Bruce Lee!!!!!!

alitadepollo
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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Loquesea 2.0 el 24.06.15 19:36

: hi : está bien no perder las buenas costumbres... Gracias.

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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por quin el 24.06.15 22:57

@alitadepollo escribió:En el artículo de cromos para Simeone, me quedo con la relevancia que da el hacha a la forma en que se hará la compra del delantero Jackson. Bien será buscando un fondo de inversión o pagado a plazos como bien indica.
Me gustaría que fuese pagado a plazos como en su día pagamos a otros muchos y es el pan nuestro de cada día en los fichajes que realizan todos los clubs; pero me temo que buscaremos un fondo de inversión que curiosamente no sé por que me da a mí, será el propio Mendes vía representante, el que aprovechando la salida del Porto se hará copropietario del jugador junto al Atleti, siendo éste el fondo de inversión necesario para el club, y viejo conocido para sacar tajada de todo lo que rodee al Atleti.

La precariedad económica a la que nos han llevado los sinvergüenzas de los directivos, es la olla mágica donde muchos Mendes, saben que invertir en un jugador del Atleti, es sinónimo de mucha pasta a posteriori.

No obstante, me queda por saber que hará la figura del chino en estos telemanejes tan asiduos a los Mafias y a perros que vienen a comer carne de perros.

Que me gustaría ver un puñetazo en la mesa al más puro estilo Bruce Lee!!!!!!

Pues estoy seguro que la compra de Jackson va a ser a plazos como así ha sido tambien la venta de Mandzukic por 19 millones de euros. Me ha extrañado leer que los juventinos pagarán 7 millones antes de agosto, otros 6 millones en 2016 y los últimos 6 millones en 2017!!!
Viene en la web oficial del club turinés, por lo que habrá que darle credibilidad a la noticia.
http://espanol.juventus.com/news/Mandzukic-es-bianconero/
Y si Mendes anda por medio en el traspaso del delantero colombiano es que quiere repetir la misma fórmula que tan bien le fue con Falcao, donde la mayoría del beneficio de la revalorización de nuestro delantero fue a parar a sus bolsillos y el Atleti se quedó con las migajas de aquella operación.
No va descaminado el Hacha en su último artículo.

quin
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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por quin el 25.06.15 19:21

Entre tanta vorágine de nombres de posibles fichajes emerge con la autoridad que le confieren sus resultados la figura del Cholo. Jod.. ya me voy pareciendo al Hacha escribiendo!. En su último artículo ensalza la figura de Simeone, como no podía ser de otra manera... : hi :

Ha sido el autor material del cambio experimentado por el club en los ultimos años. Con él se ha recuperado el orgullo y la autoestima perdida durante tantos años de ignominia y fracasos. Ha sabido poner firmes a la pareja de golfos que tanto daño han hecho al Atleti al que estuvieron a punto de llevar a la bancarrota por su nefasta gestion.

Es hora de reconocer que el mejor fichaje de los ultimos quince años no ha sido tal o cual jugador más o menos mediático sino nuestro Cholo. Ahora es cuando los grandes jugadores ven con buenos ojos venir a jugar a nuestro club, cuando se mantiene el bloque del equipo y asistimos ilusionados a las posibles llegadas de jugadores contrastados y de gran valía. Esto era una utopía hace unos pocos veranos donde veiamos con tristeza cómo pasaban las fechas del calendario y lo unico que llegaba al Calderon eran Musampas, Clebers y futbolistas de medio pelo y escasísima calidad. Y Quaresma, verano tras verano, se hacía de rogar...!!! : pamatarlo : Era a lo máximo que aspirábamos!

Disfrutemos de la plantilla que tenemos y de los refuerzos que van a llegar porque estamos viviendo los mejores años de la reciente historia de nuestro Atleti.

Carpe Diem y aúpa el Cholo! :banderaatleti

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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por alitadepollo el 27.06.15 8:32

@quin escribió:Entre tanta vorágine de nombres de posibles fichajes emerge con la autoridad que le confieren sus resultados la figura del Cholo. Jod.. ya me voy pareciendo al Hacha escribiendo!. En su último artículo ensalza la figura de Simeone, como no podía ser de otra manera...  : hi :

Ha sido el autor material del cambio experimentado por el club en los ultimos años. Con él se ha recuperado el orgullo y la autoestima perdida durante tantos años de ignominia y fracasos. Ha sabido poner firmes a la pareja de golfos que tanto daño han hecho al Atleti al que estuvieron a punto de llevar a la bancarrota por su nefasta gestion.  

Es hora de reconocer que el mejor fichaje de los ultimos quince años no ha sido tal o cual jugador más o menos mediático sino nuestro Cholo. Ahora es cuando los grandes jugadores ven con buenos ojos venir a jugar a nuestro club, cuando se mantiene el bloque del equipo y asistimos ilusionados a las posibles llegadas de jugadores contrastados y de gran valía. Esto era una utopía hace unos pocos veranos donde veiamos con tristeza cómo pasaban las fechas del calendario y lo unico que llegaba al Calderon eran Musampas, Clebers y futbolistas de medio pelo y escasísima calidad. Y Quaresma, verano tras verano, se hacía de rogar...!!!   : pamatarlo :   Era a lo máximo que aspirábamos!

Disfrutemos de la plantilla que tenemos y de los refuerzos que van a llegar porque estamos viviendo los mejores años de la reciente historia de nuestro Atleti.

Carpe Diem y aúpa el Cholo! :banderaatleti

Y nunca mejor dicho, compañero.
Si la firma de tu post la rubricase el Hacha, ten por seguro que nadie caería en la cuenta que no es suyo.

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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 31.07.15 21:47


Rubén Uría: "El periodismo ha perdido su identidad"

Por Mariano Jesús Camacho


Desde que decidió desenterrar su Hacha, su pluma viaja decidida y afilada por la raya de cal, allá donde el balón se siente abismo y el abismo se siente balón, para jugar un fútbol y un periodismo de verdad, de libre opinión y publicación, para contar historias de dioses rotos y romper historias de dioses que nada tienen que contar, para recorrer el pasillo de la noticia subido en el carro de una máquina de escribir periodismo de raza y autor, siempre en busca de la verdad, bajo la enseñanza y el recuerdo de José Joaquín Brotons y con la voz de José María García en el fondo de su gran corazón. Periodista de Onda Cero, la COPE, Eurosport le abrió una ventana al mundo para tomar un soplo de aire fresco a través del que respirar el periodismo de siempre, algo que hace maravillosamente en Jot Down, donde la noticia se viste de novela, donde los artículos de opinión y los reportajes olvidados, perdidos en el tiempo viven para siempre a la espera de llegar algún día a las manos, el recuerdo y el corazón de un nuevo lector. Con ustedes Rubén Uría en estado puro…

Pregunta: Una de las grandes paradojas de nuestra memoria nos dice que para recordar es necesario olvidar. ¿Qué recuerdos guardas olvidados en lo más profundo de tu memoria, allá donde tu barrio titula los sueños adoquinados de tu infancia, tu niñez?

Respuesta: Chapas. Muchas chapas. Fútbol, ciclismo, incluso Juegos olímpicos. En un baúl, a buen recaudo todavía, guardo más de 3.000 chapas diferentes de equipos de todas épocas y Ligas. Incluso jugaba contra mí mismo, hacía chapas de la Premier League, del Calcio, del Mundial…Incluso llegué a jugar a chapas imitando el fútbol americano, que se emitía los sábados, grabado y por la mañana, en TM3. A las chapas le debo mi pasión por el deporte, la memoria, que es el recurso de los torpes como yo, y sobre todo, horas y horas de perfeccionar quién jugaba en qué equipo.

"Me habría gustado ser Peter Shilton, haber visto a Maradona venir corriendo desde el centro del campo y, cuando fuera a marcar, haberle sacado la pelota con el pie. Una vez dicho esto, si hubiera sido Shilton y hubiera sacado esa pelota ¿la historia del fútbol sería como es ahora?".

P: ¿Qué descubriste primero el pasillo de la noticia o las gradas del Calderón?

R: Las gradas del Calderón. Fue un momento mágico, apoteósico, casi un milagro para un niño que iba de la mano de su padre a ver los partidos del Atlético Madrileño (el filial extinto del Atlético). Era un crío, no levantaba un palmo del suelo y mi padre me recitaba las alineaciones del Atleti con tanta pasión que para mí era un sueño estar ahí sentado, viendo a esos ídolos. Supongo que esa sensación es la que hace que, hoy día, el fútbol siga siendo un regreso a nuestra infancia, a nuestros mejores recuerdos, a algo mágico. Seas del Real Madrid, del Atlético o del Betis.

P: ¿Y qué es más difícil ser periodista o colchonero?

R: Ser periodista, aquí no hay duda. Simpatizar con un equipo no equivale a escribir con su camiseta puesta, o a juzgar partidos y actitudes según de qué equipo seas. Ser independiente en el periodismo de hoy es harto complicado: Presiones, intereses de equipos, intereses de empresas, jefes sin criterio, competir con el periodismo de camiseta, mantener tu criterio aunque no sea el más popular…Sí, es mucho más difícil intentar ser periodista. Porque todo es un intento, y ese intento se mide día a día. Los que dicen que llevan 30 años en esto y lo saben todo, se equivocan. El periodismo se practica cada día, es una maratón, una carrera de fondo, sí, pero mejoras o empeoras, aciertas y te equivocas, cada día. El traje de periodista pesa mucho.

P: ¿Quién fue tu gran maestro del periodismo?

R: Sin lugar a dudas, José Joaquín Brotons. Recuerdo con especial cariño cómo me acogió en Onda Cero, cómo me dio confianza en mi mismo y cómo, gracias a su peculiar personalidad y modo de entender el oficio, me instó a pulirme mucho más. La lástima es que, cuando tuve la suerte de poder trabajar con él, asimilé unos conceptos profesionales, pero no otros, también muy importantes, los personales. Juanma Rodríguez es otro periodista que siempre me ha ayudado mucho, Edu García es radio viva, punzante, ingeniosa, alguien que me hizo creer y despegar, pensar que podía conseguir integrarme en un grupo y trabajar con los demás, formar un equipo. Echo de menos a Brotons y a Edu García. A su lado, trabajar era muy sencillo: Disfrutabas.

"Cada vez que veo una tertulia de fútbol en la tele, apago el aparato. Es odioso y está haciendo un daño tremendo a la credibilidad del periodismo".

P: ¿Qué fue primero Rienzi o la noticia, quién sonó primero Supegarcía o las ondas de radio?

R: Primero fue Supergacía, tenía etiqueta definitiva de número uno. De hecho, los mejores periodistas deportivos han crecido junto a García, o contra García. Eso marca qué fue Supergarcía en este país. Pionero en todo. En lo bueno y lo malo podríamos decir que fui fan del As en tono sepia, de Simón Rufo, de Rienzi, de Relaño en El País, de Segurola…Pero mentiría si no dijera que el que me inoculó en la sangre el veneno del periodismo deportivo fue Supergarcía. No me dormía hasta que el no decía aquello de “Adiós y feliz madrugada…”. Era un Júpiter tonante, un bastión del periodismo denuncia. No es que siempre llevara razón o que fuera perfecto, ni mucho menos

P: ¿Qué representa para ti estos nombres: Gianni Brera, Cándido Cannavó, Enrique Gil de la Vera, Gilera, Sarmiento Birba, Ángel Fernández, Ricardo Lorenzo Rodríguez, Borocotto, Rafael Gómez Redondo, Rienzi, Pablo Rojas “el Negro de la Tribuna”, Juan Manuel Gozalo, José María García…?

R: Se trata de grandes clásico de ayer, hoy y siempre. Gente que hizo mucho por el periodismo, que hoy serían referencias indudables del gremio, gente a la que leímos nosotros y nuestros padres, un pedacito de nuestra infancia, un rincón de nuestros sueños, el vehículo de conexión entre nuestras fantasías y las que ellos, gracias a su poder de comunicación, nos hacían vivir.

"Alfredo Relaño ha sido, para algunos es y para otros seguirá siendo, el mejor periodista deportivo de este país".

P: ¿Se acercan José Sámano, Martí Perarnau, Fermín de la Calle, Juanma Trueba y Santi Segurola a estos grandes? ¿Podría Alfredo Relaño con lo magnífico periodista que es llegar a ser un clásico si dejara por un momento de pensar que Dios pintó el fútbol sobre un tapiz blanco? ¿Has conocido alguna vez a algún periodista tan juicioso y centrado como Miguel Rico?

R: Hablas de cinco periodistas extraordinarios, cada uno en lo suyo, aunque las comparaciones aquí hacen poca justicia. Sámano es exquisito y certero en cada crónica; Perarnau es académico, racional y tiene una precisión quirúrgica a la hora de desmenuzar un partido, una táctica o una situación; Fermín es extraordinario porque es multidisciplinar y lleva el periodismo en la sangre; Juanma Trueba escribe crónicas angelicales, magníficas; y Santi Segurola, en mi modesto punto de vista, es la bandera del periodismo de calidad, podría decirse que es la punta de lanza de muchos jóvenes que, gracias a leerle y poder disfrutarle, queremos adoptar un estilo y una manera de hacer las cosas que sea elegante, que no caiga en la zafiedad o en el discurso de un forofo. Los cinco me dan razones para creer que el periodismo basura pasará de moda, que a la gente le gusta leer artículos de calidad.

Alfredo Relaño ha sido, para algunos es y para otros seguirá siendo, el mejor periodista deportivo de este país. Sabe mucho de fútbol y tiene una grandísima cualidad: Tiene una enorme capacidad para resumir, en pocas líneas, una tendencia general, un sentimiento o un partido. Relaño es una delicia concretando ideas y generando y asociando conceptos. Lo del Villarato, desde mi punto de vista, es algo que le ha hecho más daño a su credibilidad que otra cosa, no lo comparto y él lo sabe. Pero ¿cómo se puede decir que Relaño no es un periodista admirable? Lo es. En cuanto a Miguel Rico, no sólo es un tipo que merece la pena, sino que reúne varias cualidades insólitas: No esconde su tendencia, pero no regala el oído a nadie; tiene argumentos para debatir sobre todo; sabe qué tecla pulsar para hacer un juicio de opinión; y es magnífico escribiendo porque sabe mezclar vísceras y cerebro. Es uno de los periodistas deportivos que más admiro. Sobre todo, en estos momentos.

"El periodismo ha perdido su identidad".

P: ¿Cuándo decidiste desenterrar el Hacha amigo Uría?

R: Igual por frustración profesional, no sé. Supongo que porque me sentía incómodo con la oferta de mercado que había en los diarios y porque me propuse ofrecer otras cosas distintas, ni mejores ni peores, pero distintas. Quería recuperar parte del periodismo denuncia, del periodismo humano, de algunas historias que, en los diarios de hoy, no caben, porque hay que vender la cubertería del Madrid o el pijama oficial de Kaká.

P_ Como tienes una edad similar a la mía debiste crecer entre el Larguero y Supergarcía, por eso te voy a hacer una pregunta de hace diez, veinte años: ¿García o De la Morena?

R: García, hace 10 años, hace 20, ahora y cuando sea. Pero no porque De la Morena no haya sido extraordinario, que lo es, sino porque la figura de José Ramón no podría haberse entendido sin García. Y De la Morena ha sido y es todavía un número uno.

P: ¿Qué le debes a la COPE, a “Tiempo de Juego” y qué me podrías decir de tus compañeros, en especial de José Antonio Abellán?

R: De “Tiempo de Juego” tengo un recuerdo inmejorable, con gente de bien como Edu Garcia, Valentín Martín, Vicente Ordaz, Luis Munilla, Axel Torres, Alkorta, Andújar, Fouto, Omar Candelas, Ricardo Altable…Éramos una familia de verdad, no sólo lo que salía por la radio. Sobre Abellán, nada que decir.

"El traje de periodista pesa mucho".

P: ¿Vive el periodismo actual enfrascado en el guion de la película Network, aquella de la que hiciste un brillante artículo de opinión?

R: Hoy todo es audiencia. Lo que no vende, no sirve. Y el que no tiene amigos o presenta “recomendaciones”, acaba acorralado. A eso hay que sumar la crisis económica y nos daremos cuenta de que el periodismo ha perdido su identidad.

P: Dijo un sabio popular como Sabina: “Los gimnasios están llenos, mientras las librerías siguen vacías” y "Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo." En cuanto a lo primero ¿qué importancia le das a lectura, a la literatura, en la vida y un oficio como el tuyo? Y en cuanto a lo segundo, ¿consideras que has adoptado esa filosofía de vida como leitmotiv?

R: Creo que, en líneas generales, leer es básico para poder escribir, para poder tener más datos, para poder mejorarte a ti mismo. Muchos de los grandes defectos, lagunas y faltas de criterio que tenemos los periodistas es por no haber dedicado suficiente tiempo a leer, a rebuscar, a documentar, nuestros artículos u opiniones. Lo de pelear hasta el último segundo y no estar de acuerdo, debería ser el lema de vida de todo periodista que se precie. Hoy estamos demasiado “apegados” al poderoso. ¿Dónde está el periodismo denuncia?

P: ¿Qué tiene el fútbol de cultura y qué tiene la cultura del fútbol para que sea un fenómeno tan global como la economía de mercado, la democracia o internet?

R: Que es el reflejo social, que es un regreso a la infancia, que es el punto neurálgico de pasiones y sueños encontrados. Que los caprichos de un balón son tan azarosos como la misma vida. La prima de riesgo no tiene carácter lúdico. O al menos, yo no he sido capaz de encontrarlo.

P: El 22 de junio de 1986 ¿quién te hubiera gustado ser, Diego Maradona, Víctor Hugo Morales o un aficionado al fútbol nacido en Argentina?

R: Me habría gustado ser Peter Shilton, haberlo visto venir corriendo desde el centro del campo y, cuando fuera a marcar, haberle sacado la pelota con el pie. Una vez dicho esto, si hubiera sido Shilton y hubiera sacado esa pelota ¿la historia del fútbol sería como es ahora? ¿y Maradona? ¿Y Shilton? Y ¿se diría en Argentina que Maradona es más que Messi? Nunca lo sabremos, es indemostrable, pero por eso el fútbol es más que internet, que la democracia, que la economía. Un segundo cambia tu vida.

P: Groucho Marx que era un genio y un visionario dijo un día: “La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro”. ¿Debemos hacerle caso, es tan pobre el contenido televisivo, tiene el deporte el tratamiento que merece, encuentras algún oasis en el desierto de la imagen?

R: Cada uno tiene su opinión, la mía es bastante radical, lo reconozco. Cada vez que veo una tertulia de fútbol en la tele, apago el aparato, no me interesa nada escuchar a personajes, que no periodistas, que llegan al plató sabiendo, de antemano, qué van a decir cada uno de ellos en cualquier situación. Parecen pollos amaestrados, dicen siempre lo que su público quiere escuchar. Es odioso y está haciendo un daño tremendo a la credibilidad del periodismo. Sí, prefiero un buen libro, o un artículo periodístico de más calado. El periodismo deportivo en TV ya es Salsa Rosa.

P: Por cierto y hablando de Groucho ¿qué sector del fútbol crees que encajaría a la perfección en la siguiente afirmación del genio neoyorquino?: “Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

"No me interesa nada escuchar a personajes, que no periodistas, que llegan al plató sabiendo, de antemano, qué van a decir cada uno de ellos en cualquier situación. Parecen pollos amaestrados, dicen siempre lo que su público quiere escuchar".

R: En todas las tertulias televisivas que se han puesto de moda porque sus personajes chillan, como gorrinos e histriones de sí mismo, pero a las empresas nos les importan ni sus disparates, ni sus ataques a la verdad, ni sus formas de hooligans. Sólo les importa el índice de audiencia. Yo, lo siento, crecí con “Estudio Estadio”. Allí ni Dios gritaba y los niños estábamos pegados a la tele 7 horas diarias. Y no veo gritar a nadie en Canal Plus o en GolTV (claro, son canales de pago y dan calidad). Y eso, sí lo veo.

P: ¿Crees que el Atleti que se hizo grande, crece y envejece dignamente de un tiempo a esta parte? ¿El fútbol es una gran mentira desde que las sociedades anónimas desnaturalizaron la identidad de los clubes y la voz del socio se apagó?

R: El Atlético es el fiel exponente del desaguisado del fútbol convertido en SAD. Cuando le abrieron la puerta de par en par a los constructores y especuladores, una parte del alma del fútbol murió. Ahora, recuperar la legitimidad y soberanía de los clubes, es el gran reto para el aficionado. Antes todos podían escoger, un hombre, un voto, quién quería que fuera su presidente. Pregunta cuanta gente del Atlético desea que Gil y Cerezo sigan ahí 24 años más, con sus “grandes gestiones”. Nadie.

P: ¿No crees que la prensa deportiva (futbolística) española, vive una dualidad constante entre Madrid y Barcelona en la que en los últimos tiempos cambian los papeles constantemente y se reparten mutuamente el rol de víctima?

R: De esa bipolaridad tenemos la culpa todos, desde hace años. Lo que ocurre es que el resto, la clase media, se ha visto apolillada porque la diferencia económica ha disparado su potencial deportivo, y eso repercute en que sólo dos pueden ganar siempre. Un reparto más equitativo del dinero o la desaparición de los extranjeros, igualaría la Liga. Y también, aunque no se crea, los minutos que los periodistas concedemos a los clubes. ¿Qué no es creíble? Que se pregunte la gente qué cobertura informativa tenía el Deportivo antes de ser el Superdepor. O el Sevilla antes de su gran ciclo. O el Valencia con Benítez.

P: Recientemente falleció Joe Frazier, un gran campeón, un chico de barrio que siempre iba hacia adelante, que jamás dio un paso atrás. Era una roca pero nos podía sorprender sacando su sombrero y cantándonos un blues. ¿Habrá comprendido Mourinho que su Real Madrid puede y debe ser como el legendario púgil de Beaufort, que se topó con Muhammad Ali pero acabó haciendo besar la lona a la leyenda?

R: No lo comprenderá jamás, porque Mourinho vive y trabaja pensando que él es Alí, que él y sólo él es “El Más Grande”. Quizá lo sea. Yo, desde luego, no le compraría un coche de segunda mano, porque no me fío de él. Y hablo, por supuesto, del personaje que él mismo se ha creado. El entrenador es un número uno indiscutible.

P: Por cierto hablando de Ali y Mourinho, ¿no crees que la pose artificial del portugués ante los medios, representa la historia más vieja del mundo? Muy de combates de boxeo, muy de Ali fuera del ring. ¿No crees que Mou aspire a ser en ese sentido una mala copia de Brian Clough?

R: Exacto. Pero en todos los sentidos. Sólo que Clough ganó con Derby County y Forest, dos equipos muy alejados de la elite y del potencial económico que él sí ha tenido con Chelsea, Inter o Madrid. Eso sí, lo que hizo Mou con el Porto es extraordinario.

P: Este Barça de Guardiola que puede perder y ya es leyenda se construyó en más de dos décadas y el fútbol tiene la memoria muy frágil pero ¿crees que como el Templo de Jerusalén será destruido en tres días?

"El Atlético es el fiel exponente del desaguisado del fútbol convertido en SAD. Cuando le abrieron la puerta de par en par a los constructores y especuladores, una parte del alma del fútbol murió".

R: No. De hecho, imagino que el paso del tiempo me dejará por los suelos, que el Barça va a seguir ganando títulos y jugando bien al fútbol durante muchos años más. ¿Mejor que el Madrid? El tiempo lo dirá, pero el Barça es una idea futbolística. Y las ideas no mueren nunca, permanecen siempre vivas.

P: Un compañero me hizo un símil cultural muy acertado, me dijo: Messi llega a la belleza a través del barroco y Xavi llega a lo sublime a través del minimalismo, de la sencillez. Entonces le pregunté ¿si Messi es como dices y Xavi tal y como lo describes, qué tipo de jugador es Iniesta? ¿Qué representa Iniesta para ti Rubén?

R: El mejor jugador español de la historia y el nombre al que millones de españoles asociaremos, de manera instantánea, uno de los días más felices de nuestras vidas. Andrés, por su modo de ser, se merecía ese gol. Messi será Balón de Oro, pero Iniesta es Balón de Oro en los corazones de todos los españoles. Y digo bien, de todos.

P: ¿Algún día Messi sorteará su más complicada quimera: ser campeón del mundo y ser querido en Argentina?

R: Estoy convencido de ello. Incluso creo que ganará más de una Copa del Mundo.

P: Cuando Eduardo Chillida hacía esculturas veía porterías y porteros, ¿cuando haces un articulo o cuentas una historia qué ves?

R: El personaje, el lado humano, la coyuntura que nos demuestra que el fútbol sólo es un reflejo de quiénes somos y qué queremos ser en la vida.

"Espero que la Copa del Mundo de España cambie esa inercia de no rendir un homenaje prolongado a los éxitos españoles y que se valore, a partir de ahora, mucho más a nuestros iconos".

P: Siguiendo con las esculturas, si das un paseo por la geografía futbolística de las Islas enseguida te percatas de la sensibilidad histórica de los ingleses, los británicos por sus ídolos futbolísticos. En cada campo un héroe de bronce traza el camino generacional hacia el pasillo de las emociones, donde los padres transmiten a sus hijos el respeto y la sensibilidad histórica por los que fueron grandes iconos del club. ¿Por qué nos llevan años luz? ¿Qué falla en España?

R: El periodismo. Aquí el tema va de ensalzar a Guardiola cuando gana y, cuando pierde, poner en marcha el ventilador de la mierda y ponerle a caldo. No hay respeto por nuestras figuras de verdad, por la historia, por las hemerotecas. Tampoco hay ese acusado sentido de la tradición de Las Islas, eso también es cierto. Espero que la Copa del Mundo de España cambie esa inercia y que se valore, a partir de ahora, mucho más a nuestros iconos.

P: ¿Qué consejo le darías a todos esos chicos que cursan en la Unversidad estudios de Ciencias de la Información y sueñan con recorrer el pasillo de la noticia, pasear por la redacción vacía repleta de consonantes y vocales esparcidas por el suelo ávidas de encontrar a un redactor que las convierta en periodismo de autor, o al menos en periodismo libre de opinión y publicación?

R: Siempre respondo lo mismo. No soy nadie autorizado para dar consejos, pero ahí van. Uno, no dedicarse al periodismo. Y si se hace caso omiso del primer consejo, volcarse en el segundo: disfrutar de cada segundo de la profesión.

"Quería recuperar parte del periodismo denuncia, del periodismo humano, de algunas historias que, en los diarios de hoy, no caben, porque hay que vender la cubertería del Madrid o el pijama oficial de Kaká".

P: Y por último: Durante este tiempo de trabajo nos hemos topado con una paradoja que cuando menos nos ha chocado, los periodistas que persiguen el prestigio y la calidad en el periodismo, no han apoyado un medio que precisamente eso es lo que busca, hacer el periodismo que sus medios le permitan y dar salida al talento, VAVEL, un sitio cuanto menos, digno. Es algo que nos ha sorprendido mucho en VAVEL, pues a muchos de los que nos hemos acercado nos han ignorado. Solo honrosas excepciones como Carles Francino, Antonio Romero, Miguel Ángel Román, Javier Fuente, JJ Santos, Martín Perarnau, tú y algún otro han atendido nuestra llamada. ¿A qué crees que se debe, vislumbras el porqué de esa actitud o es un mero comportamiento de defensa corporativa? Nosotros no encontramos respuestas positivas a una contradicción tan grande.

R: Ignoro las razones de por qué motivo otros periodistas declinan colaborar o coger el teléfono a vuestra llamada. Quiero creer que por falta de tiempo, por estar liados o siemplemente, porque no desean volver a ese periodismo de calidad que pedís, exigís y queréis. Yo, al igual que vosotros, sin manejar todas las claves internas y disponer de toda la información que sí tenéis vosotros, entiendo que si existe algo contradictorio no es el periodismo, sino los periodistas. Y por ahí, no hay que negarlo, hay muchos periodistas extraordinarios que, además, son buenas personas. Pero también existen otros que no lo son. Y hay, por desgracia, mucha gente que se pregunta qué puede hacer el periodismo por ellos, y no qué pueden hacer ellos por el periodismo.

MJ: Amigo Rubén, muchas gracias por tu amabilidad, por tu sinceridad, por tu docencia, por desenterrar tu Hacha una vez más con la esperanza de enterrarla algún día porque las cosas hayan cambiado. Gracias por haberme recibido y por tu pasión, pues como dijo Roberto Fontanarrosa: "Creo que si no se entiende que esto es una pasión, y las pasiones son bastantes inexplicables, no se entiende nada de lo que pasa en el fútbol"

Rubén: Al contrario, el agradecido soy yo y me pongo a tu disposición para lo que quieras. Un placer haber tenido la oportunidad de contactar con una de las personas que más y mejor explican el fútbol y sus historias, como es tu caso. Un abrazo

http://www.vavel.com/es/periodismo/36784-ruben-uria-el-periodismo-ha-perdido-su-identidad.html

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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por quin el 31.07.15 22:22

Interesante entrevista, aunque tenga tres o cuatro años.

Ya no está Guardiola en el Barça ni Mouriño en el Madrid y algunos de los periodistas que admira Uría se arrastran hoy en día por esos platós que dice no soportar por ser más propios de salsa rosa que de tertulias futbolisticas. Curioso...

Veo un Ruben Uría politicamente correcto, demasiado diría yo y pelotillero con muchos periodistas que van de objetivos e imparciales y en realidad esconden a unos ciervos que sin ser extremadamente bufanderos no pueden renegar de su condicion vikinga.

Coincido con él en muy poquitas cosas de esta entrevista. Es evidente que cuando se la hicieron estaba pensando más en buscarse unas colaboraciones en algunos medios que en ser fiel al Hacha que yo admiraba por ser el azote de los golfos y un periodista independiente y ecuánime. Su honestidad no la pongo en duda, pero sigo esperando al profesional que me gusta ver defender lo que es justo y que no sigue la corriente bipolar de los tramposos.

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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 19.08.15 15:50


Miranda, con la cabeza bien alta
Rubén Uría

1 de Julio de 2015

Había anunciado que quería ganar por su hijo, que era objeto de burlas de otros niños en el colegio por ser del Atleti. Y ahí, en mitad de una prórroga titánica, con los planetas alineados para que el Madrid estrellase su pegada contra la madera y el Atlético soltase de la mano a su eterna amiga mala suerte, irrumpió João Miranda, para ser el héroe de su hijo y también el de una hinchada convencida de que, si se trabajaba y se creía, se podía. Koke centró desde el costado, la pelota surcó el cielo de Madrid y el espigado central brasileño se elevó, como un rascacielos, entre Alonso y Diego López, para impactar un remate que volteó la historia. Justicia poética para el ardor guerrero del Atlético. El tanto valía un título, hacía sonreír a su hijo y acababa con catorce años de maldición atlética. Esa noche, gracias a Miranda, varias generaciones de niños, por fin, dejaron de preguntar a sus padres por qué eran del Atleti.

Aquel gol, aquella final intensa, aquel título, acabó para siempre con el trauma del Atlético con su vecino rico. Aquella noche, pasadas las doce, la carroza de Cenicienta no se volvió calabaza y los hijos de Neptuno festejaron el final de dos lustros de dolor y complejo. Tras esa victoria, celebrada por todo lo alto por los colchoneros, los derbis cogieron color rojo y blanco. Desde ese cabezazo, el Atlético recuperó su orgullo, su estatus de grande y su coraje para pelear por todos los títulos, sin fatalismos baratos ni excusas de mal pagador. Y desde aquel cabezazo, el Atlético se impulsó, espoleado por las alas de la ilusión, hasta conquistar una Liga, una final de Champions y una Supercopa. Todo comenzó con aquel vuelo sin motor, rubricado con un certero cabezazo picado. “He visto el gol varias veces, fue de locos. Nunca lo olvidaré, no solo porque mi hijo ya podía defenderse en el colegio de los niños que le decían que el Madrid siempre le ganaba al Atlético, sino por todos los hinchas del Atleti que fueron al campo ese día sabiendo que teníamos muy pocas opciones de poder ganarles”. Aquella noche, Miranda demostró lo que muchos soñaban más fuerte que nadie: sí, se podía.

Meses antes de su gran noche, Miranda parecía deprimido, no había respondido a las expectativas de su fichaje, supuraba desconfianza y transmitía inseguridad. Si cometía un error, se venía abajo. Joao, como el Atlético, estaba en horas bajas. De hecho, hacía honor a su apellido: solía hacer de Miranda. Con el Atlético al borde del abismo y la paz social en peligro, llegó Simeone al banquillo, como penúltimo escudo humano de la propiedad. El Cholo se propuso ser la vitamina B-12 capaz de reactivar a un equipo moribundo y trazó un plan de choque: recuperar la autoestima del vestuario. Sin grupo, no tendría equipo. Frenó la venta de Koke al Málaga, convenció a Falcao de que el equipo iba a jugar para él, pidió a Godín que fuese el líder y transmitió a Gabi que era el mejor capitán que el club podía tener. Después, se reunió con Miranda. Quería hablarle cara a cara.

“Cuando llegó, el Cholo me llamó a su despacho y me dio confianza”. Simeone le dijo que si había sido el mejor defensa de Brasil, podía ser el mejor de la Liga. Le convenció de que, si se dejaba el alma, si peleaba cada pelota, si sólo se concentraba en ganarle cada balón al delantero rival, sería uno de los jugadores más queridos por la grada. Y sólo le pidió una cosa: 'Juega cada partido como si fuera el último”. Dicho y hecho. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Miranda recuperó su confianza, cuajó como pareja de Godín y elevó sus prestaciones, hasta convertirse en un muro de granito, en un defensa autoritario y correoso. Pasó de prescindible a seguro de vida. Sin exquisiteces con la pelota, pero con buena ubicación, personalidad y aplomo en la marca, se convirtió en uno de los símbolos más respetados para la hinchada del Atlético, que siempre estará en deuda con él.

Familiar, tranquilo, discreto, amable y comprometido, Miranda, hijo de unos recolectores de naranjas a los que ahora manda dinero cada mes, cierra una etapa dorada de 178 partidos como rojiblanco, en los que ha marcado 13 goles y ha levantado cinco títulos, siendo internacional con Brasil, su sueño de la infancia. Se va al Inter, con la satisfacción del deber cumplido y con el cariño abrumador de una afición que jamás, pase lo que pase, podrá olvidar la noche en la que un padre se empeñó en hacer feliz a su hijo en el colegio. Miranda se va del Atlético con la cabeza bien alta. La suya cambió la historia.


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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 19.08.15 15:59


Vietto, descaro y empatía
El Atlético oficializa el fichaje del argentino

7 de julio de 2015 22:31
Rubén Uría


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Casualidades de la vida. Fue aterrizar Simeone en Madrid y los aficionados del Atlético, inquietos por las ventas de Mandzukic, Miranda y Arda (negocios en los que el club no aporta cantidades y cifras oficiales), respiraron aliviados al saber que la página oficial del club anunciaba el fichaje de Luciano Vietto. Será casual, pero no deja de tener su miga que durante el mes de vacaciones del Cholo el club sólo haya oficializado ventas y que, justo el día de su regreso, el club anuncie un fichaje. Uno que promete ser del agrado del técnico y del aficionado. En los últimos meses, la cotización de Vietto subió como la espuma. En marzo, su agente, Jorge Cyterszpiler – Maradona dijo de él que le traía problemas y no pesetas- fue portada del diario As, asegurando que “al Madrid le gustaba Vietto”. Al finalizar la campaña, Fernando Roig confirmó que el Atlético tenía serio interés en el argentino. El 22 de junio, el propio Roig confirmaba que el Atlético había comprado a Vietto y la prensa de Castelllón publicaba que el fichaje estaba cerrado.

Quince días después, porque las cosas de palacio van despacio, el Atlético hacía oficial el traspaso de Vietto. Quince, nada más y nada menos, porque algunas versiones apuntaban que el colchonero estaba pendiente de una posible sanción de FIFA, mientras que otras señalaban que la tardanza se debía a que faltaba por resolver una parte del pago a Rácing por la propiedad del delantero. Vietto ya es del Atlético. De cifras oficiales, un clásico: nada. Los aficionados del equipo rojiblanco no tienen información ni el monto final del traspaso (en la operación se incluyó a a Baptistao, con una opción de compra por 5 M€), ni siquiera la cláusula del jugador. Esa es la transparencia que suele adornar las compras y ventas del Atlético, que nunca aporta cifras de sus negocios. Una costumbre que se está poniendo de moda en el resto de clubes españoles. Cosas de la opacidad que, en este negocio cochino del fútbol, se contagia como un virus informático. Eso sí, el club informa que el jugador firmará hasta junio de 2021.

A falta de la confirmación de Jackson Martínez, segundo fichaje más caro en la historia rojiblanca, los hinchas atléticos fabulan con el juego de Luciano Vietto. Se trata de un chico al que comparan con el Kun y que, en el Atlético de la actualidad, llega para hacer de Villa. Su aval es incuestionable: cuenta con la confianza de Simeone, que le hizo debutar en Rácing, y que ya pidió a la directiva rojiblanca su fichaje, cuando los todavía propietarios decidieron vender a Falcao. En aquel entonces, el Atlético se movió en los despachos como un diplodocus: cabeza pequeña y culo grande. Nadie escuchó a Simeone y como cocodrilo que se duerme es billetera, el jugador acabó en el Villarreal, que lo compró por 5.5 M€. Hoy lo vende por unos 20 M€. Sea como fuere, el Cholo ya tiene uno de los jugadores que había pedido, por tierra, mar y aire. Vietto tiene calidad, elegancia y personalidad. Llega para explotar al contragolpe, para complementar a un nueve puro (habrá que ver cómo se entiende con Jackson) y para impulsar la ilusión de los aficionados. Está por ver si acaba siendo una estrella. Tiene clase, descaro y gol. Su grado de empatía con Simeone es máximo. Se siente en deuda con él y quiere devolverle toda la confianza. Ese compromiso moral se paga con trabajo, esfuerzo y goles. Y por supuesto, con interiorizar y grabarse a fuego que, por supuesto, aquí se corre mucho.

Rubén Uría / Eurosport

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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 19.08.15 16:00


El Hacha

Amores que nunca mueren
Rubén Uría

8 de Julio de 2015

Discurso corto y en vena. La eterna canción del Atlético en verano es un clásico. Sus hinchas entran en combustión cuando sus todavía dueños deciden vender a sus estrellas, pero rozan el cielo cuando esa misma propiedad les compra un proyecto de crack. Y viceversa. De la nada al todo, del todo a la nada. Así es el hincha, así late su corazón, así se da rienda suelta a una pasión inexplicable, la del Atlético, que es una droga dura que se mete adentro y contra la que no hay rehabilitación posible. Desde que el finado Gil padre y Cerezo se apropiaron indebidamente del club, como probó el Supremo, a pesar de que el delito prescribiese, los aficionados del Atlético asumen que, para su desgracia, todo está en venta en su equipo. Si hay algún jugador de clase, no acabará su contrato en el Atlético. Es un hecho. Tanto como que, con este modelo de puerta giratoria, con esta política que imita una agencia de compra-venta de jugadores, el Atlético se ha mantenido en la élite, creciendo poco a poco, pero de manera firme. Al hincha atlético, que rompe el carné cien veces y después lo vuelve a renovar cada verano, le gusta montar en cólera después de cada venta, pero le anestesia el anuncio de cada nuevo fichaje. Es la ilusión. El motor que, más allá del dinero, mueve los sentimientos. Y los sentimientos, pese a quien pese, son el fútbol. Y el fútbol pertenece a la gente.

En época de fichajes, resulta complicado delimitar dónde se encuentra el límite entre el dinero y la moral, si es que ambos términos pueden cohabitar en la espesa jungla del fútbol, un deporte que todavía se rige por la ética de los colores, pero que vendió su alma al negocio. Sin juzgar a los profesionales que quieren mejorar, a los que quieren ganar más dinero o a los que desean cambiar de aires para tener chance de ganar más títulos, los jugadores tienen claro que están obligados a defender lo suyo, a pensar en su bienestar y a ganar lo máximo, porque su carrera es corta. Y en esa legítima defensa de sus intereses, suelen comportarse como fieles instrumentos de sus agentes, auténticos tratantes de ganado en la mayoría de las ocasiones. Tipos que buscan lo mejor para sus representados porque, con esos movimientos, también llega lo mejor para ellos: las suculentas comisiones.

Volvamos a los jugadores. Los hay fieles a su club de toda la vida (una minoría), los hay soldados de fortuna (nómadas sin patria pero con buena cuenta corriente) y los hay que viven, encantados de haberse conocido, en Futbolandia. En un planeta en al que sólo importan ellos, en el que sólo se rinde el culto a su egoísmo, en el que no importa mentir o contar medias verdades y en el que no importa nada jugar con los sentimientos de los demás. Los residentes en Futbolandia, que son legión, tienen muy clara su religión: entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero. Los soldados de fortuna lo asumen y lo confiesan, pero ellos no. Ellos, para infortunio de los hinchas, dicen una cosa y hacen la contraria. Juran amor eterno a unos colores, pero le ponen los cuernos con el primero que paga más. Se comportan como amantes únicos que besan el escudo con pasión en público, pero se magrean con otro en la intimidad. Proclaman ser uno de los nuestros, pero en realidad incuban el deseo de ser uno de los otros. Dicen representar a unos hinchas en el campo, pero la realidad es que están deseando representar a otros en cuanto puedan. Así son. Viven en una burbuja ajena a la realidad, instalados en una divinidad falsaria, en una mentira de cartón piedra que acaba por traducirse en un sentimiento agrio: traición. De tal modo que los receptores del cariño de la afición, al traicionarla por un plato de lentejas, se ganan el desafecto profundo de quienes se sienten abandonados y estafados.

No hay nada malo en que un profesional quiera cambiar de aires. Sí lo hay en un señor que, sin tacto ni elegancia, no sólo borra con el codo lo que firmó con el brazo, sino que se permite el lujo de engañar a una afición entregada y apasionada, con falsas promesas, discursos vacíos y palabras que no dicen nada. Sabina, maestro en hacer música de los sentimientos, canta que el amor, cuando no muere, mata y que hay amores que aunque matan, nunca mueren. El único amor que nunca muere es el de los hinchas del Atlético por su equipo. Es para toda la vida. Así son los sentimientos y los afectos, que están unidos a unos colores. No a unos jugadores, sino a una manera de vivir. A un sentimiento. A uno inexplicable, a esa pasión llamada Atleti. Un amor que todos matan, pero que nunca muere.


.........................................................................................................................................................................


Carrasco, un estilete para Simeone
El belga, nueva cara del Atlético

13 de julio de 2015 20:10
Rubén Uría


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"No estoy aquí para sustituir a Arda”. Es la declaración de intenciones de Yannik Carrasco - que desea ser conocido por el apellido de su madre por cuestiones familiares-, tras ser presentado en sociedad. Decisión inteligente. Arda es Arda: un genio que no tiene sustituto, un mago con pausa y un tipo que se marchó del club con un rosario de medias verdades. Y Carrasco es Carrasco: una promesa que apunta maneras, un chico con gran regate y que, si quiere triunfar con Simeone, debe interiorizar que aquí, ya saben, se corre mucho. Poco o nada tienen que ver Arda y Carrasco, de condiciones distintas aunque puedan ocupar el mismo hábitat en el campo. Sin embargo, Carrasco, que no ha llegado al Atlético para ser el sustituto de Arda, haría mal en no aprender del turco. Primero, en asumir que el que ya era un fenómeno en el Galatasaray, se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo cuando se entregó, en cuerpo y alma, al esfuerzo físico programado por Simeone. Moraleja: uno puede tener mucho talento, pero si no corre lo suficiente, no es un jugador completo. Y segundo, Carrasco debería fijarse en el modo que Arda salió del Atlético. Si el belga algún día no muy lejano se marcha – ya saben, club modelo puerta giratoria-, sería deseable que lo hiciese después de haberlo dado todo, sabiendo que su afición le perdonará irse para ganar más dinero, pero no un adiós trufado de mentiras y medias verdades. Moraleja: cambia de camiseta si lo deseas, pero no engañes a quien te trató con cariño. Carrasco no es Arda, pero debe tener presente su historia.

La operación. Según cifras oficiosas, porque el club no facilita información oficial a sus seguidores, como es ya norma en todas sus operaciones, las de compra y las de venta, el Atlético ha pagado 15 M€ por el 75% del pase del jugador. El otro 25% restante de la propiedad del futbolista, según varios medios de comunicación, se lo reservaría el AS Mónaco en concepto de una futura venta –como ya pactaron Atlético y Real Sociedad en el traspaso de Griezmann-, extremo que el club, cual imperio de la transparencia, todavía no ha aclarado. Hasta la fecha, el único dato que el Atlético ha considerado oportuno ofrecer a sus aficionados es que el belga, el tercero en la historia del club, firma por cinco temporadas. Por alguna razón ignota, tampoco hay constancia ni oficialidad del importe de su cláusula de rescisión, una figura que, en tiempos de Gilifato, suele casar más con un precio de venta al público que con la posibilidad de ahuyentar a un futuro comprador si el futbolista tiene un rendimiento extraordinario. Nuevos tiempos, pero viejos vicios: se desconoce el coste del futbolista, el porcentaje que ha adquirido el club y también su futura cláusula de rescisión. Los clubes cada día protegen más su intimidad y deciden blindarse ante posibles críticas. En la Liga empieza a ser una moda. En el Atlético es una costumbre de la casa: un monumento a la oscuridad cegadora de la propiedad.

Simeone como estímulo. El Cholo, principal reclamo para que los agentes de los jugadores y los propios futbolistas entiendan que el Atlético es un buen destino, porque cuenta con un proyecto fiable y un entrenador ganador, jugará un papel clave en el futuro de Carrasco. Al entrenador del Atlético le gusta su descaro, su atrevimiento, su uno contra uno y su enorme capacidad para desequilibrar. Eso sí, tendrá que mejorar sus prestaciones defensivas, su solidaridad y su agresividad, aspectos clave en este Atlético. Es muy pronto para teorizar acerca de qué papel tendrá el belga, si titular indiscutible por banda izquierda o revulsivo ideal, pero lo que no está en duda es que tiene condiciones y que, si se acopla al perfil que le dibujará Simeone, acabará creciendo en su carrera. De propina, para los atléticos deprimidos por las ventas del club, una certeza sobre el nuevo cromo rojiblanco: nadie sabe si triunfará en el Atlético, pero regate y clase, le sobran. Si asume que aquí se corre mucho, el Cholo le hará mejor.

Rubén Uría / Eurosport


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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 19.08.15 16:01

Camiseta y sudor
Arda, traspasado al FC Barcelona

6 de julio de 2015 23:20
Rubén Uría


Se va Arda, la barba que le sentaba bien al Atlético. Se va un talento inimitable, un tipo que hablaba poco, sonreía mucho y era el genio de la lámpara de los legionarios de Simeone. El turco, diferente a todos con la pelota, fue, sin ella, igual que todos. Cambió toneladas de cariño por decepción. Se fue para ganar más dinero y más títulos, exactamente por el mismo motivo por el que llegó. Y se va con una innecesaria traca final de mentiras, medias verdades y frases huecas que empañan el recuerdo que, de haber elegido otro destino, habría sido eterno en el corazón de los atléticos. Él y su agente, voluntaria o involuntariamente, ellos sabrán, se han reído de los miles de atléticos que cantaban su nombre, cada tarde, en el Calderón. Las formas de su agente, su errático “aquí se corre mucho” y su cacareado deseo de jugar en la Premier – risas enlatadas de fondo-, han dejado un poco de desafecto en la tribu atlética. Arda, el que decía que el Madrid y el Barça eran clubes muy poderosos pero que no cambiaba a la afición del Atlético por nada, la ha cambiado este julio por un rival directo del equipo que defendía. La historia es tan vieja como simple: Arda se va, la gente se queda.

Arda, jugador extraordinario, para el que no hay sustituto de ese nivel, se va porque quiere. En estas fechas, los atléticos se saben la película de memoria: se abre el telón y Gil y Cerezo venden el telón. Su idea de club, que representa una agencia de compra-venta de jugadores, facilita esa tesis. Son lo que son. Hicieron lo que hicieron. Y la gente lo sabe. Sin embargo, en este episodio de Arda, ha sido el jugador el que ha negociado, el que ha pedido irse y el que no se sentía el compromiso necesario para seguir corriendo con Simeone, el señor que le convirtió en uno de los mejores del mundo cuando se dio cuenta de que los buenos también pueden correr. Con la pelota y sin ella. Turan costó 12 millones de euros en 2011 y cuatro años más tarde, deja 34 M€ más 6-7 M€ en variables. Un negocio redondo para el Atlético, aunque habría que considerar cómo es posible que, cada vez que compra jugadores, al Atlético le exigen pagar la cláusula mientras que, cuando el Atlético vende, nunca lo hace por el importe de la cláusula. El asunto es sencillo: los todavía propietarios no ponen cláusulas pensando en exigirlas, sino que colocan precio de venta al público (PVP). Pero, por una vez y sin que sirva de precedente, que nadie les culpe. Arda se quería ir y se ha ido. Y los atléticos, que le podrían haber recordado con cariño, como un emblema histórico del equipo, no olvidarán las maravillas que hacía con la pelota, ni tampoco el feo estilo con el que ha decidido dejar la institución con medias verdades y zarandajas.

El Atlético se queda sin Arda. Mala noticia para su grupo de fans, para el vestuario y para toda esa corriente periodística que sataniza el esfuerzo y premia la anarquía pelotera, como si correr fuera de cobardes y el Atlético hubiese sido durante sus cien años una orquesta de violinistas. Arda, el que era diferente, era como todos. Arda, el más elegante con la pelota, sin ella fue ordinario. Arda se muda a pastos más verdes y será muy difícil que Cerezo lo clave con su clásico de cada verano: “Vendrá otro, igual o mejor”. Sea como fuere, ya es historia. El turco se va, pero Simeone se queda. El turco se va, pero la gente se queda. El turco se va un rival, pero los que tienen compromiso se quedan. El turco logró hacer pensar a la gente que era uno de los suyos, pero la verdad es que ahora es uno de los otros. Este Atlético es camiseta y sudor. El resto, amigos, es literatura y filfa. Se va el del caño, el del regate imposible, el prestidigitador impredecible. Adiós y gracias por lo del campo. Adiós y hasta nunca por lo de fuera del campo. Unos se van y otros se quedan. Y ahora, en vez de llorar por quien merece pocas lágrimas, los atléticos deberían volcarse en apoyar a los que están y no a los que no están. Porque, como decía Gene Hackman en Hoosiers, esa clase de compromiso y esfuerzo exige y merece un respeto. Algunos han querido irse, pero otros han elegido trabajar y sacrificarse para representar a la afición. Esa que sabe que su equipo es camiseta y sudor. Nada ni nadie por encima del equipo.

Rubén Uría / Eurosport


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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por PimientoJonson el 23.08.15 19:57

Hanna - indi escribió:
Rubén Uría: "El periodismo ha perdido su identidad"

P: ¿Qué le debes a la COPE, a “Tiempo de Juego” y qué me podrías decir de tus compañeros, en especial de José Antonio Abellán?  

R: De “Tiempo de Juego” tengo un recuerdo inmejorable, con gente de bien como Edu Garcia, Valentín Martín, Vicente Ordaz, Luis Munilla, Axel Torres, Alkorta, Andújar, Fouto, Omar Candelas, Ricardo Altable…Éramos una familia de verdad, no sólo lo que salía por la radio.  Sobre Abellán, nada que decir.

Súper-entrevista.

¿Alguien sabe qué pasó entre El Hacha y Abellán?

Saludos.

PimientoJonson
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<no> Re: Hacha Uria

Mensaje por Invitado el 02.09.15 23:47

Jackshow' Martínez
Rubén Uría

15 de Julio de 2015

Hay dos cosas inalterables en los veranos de los atléticos: a pesar de haber roto el carné cien veces, los hinchas rojiblancos acaban renovándolo y, pase lo que pase, su Atleti tendrá un buen delantero centro en septiembre.

Así lo atestigua la historia rojiblanca, que se nutre de una dinastía de delanteros legendarios, nombres propios que, a golpe de gol, se han ganado un lugar en el santoral colchonero. Christian Vieri fue un asesino del área que perforó porterías a estacazo limpio, poniendo la gamba dura; Jimmy Floyd Hasselbaink destrozó el arco enemigo derrochando coraje y corazón; Fernando Torres fue el potro de la casa que se fabricaba los goles a toda pastilla; Diego Forlán fue hincha de Peñarol, pero vacunó tantos de todos los colores y logró una Bota de Oro; Kun Agüero fue un delantero digno del Museo del Prado, un príncipe del gol que fue un genio de cintura para abajo y un tío sin clase de cuello para arriba; Radamel Falcao fue capaz de rematar una lavadora arrojada desde el Fondo Sur, un tigre que dejó tantas lágrimas en su despedida como gloria en las vitrinas; Diego Costa fue un terremoto 7,5 en la escala del Cholo, un torbellino furioso capaz de solucionar problemas al mismo tiempo que los creaba y por último, Mario Mandzukic fue un guerrillero, un batallador incansable al que faltó recorrido y balón para descollar. El último eslabón de ese selecto club de goleadores es Jackson Martínez, un Hércules de ébano colombiano. Él será el próximo 9 del Atleti.

Forjado en la Cancha Barrio Álamos de Quibdó, Colombia, Jackson Martínez, hijo de un profesor y de una licenciada en ciencias sociales, creció en el seno de una familia muy humilde, y siempre tuvo especial vocación por el fútbol. El niño que jugaba a arrancar las cabezas de las muñecas de sus hermanas para usarlas como pelota y poder practicar, se formó en la escuela Los Virtuosos hasta pulir su estilo en la cancha del barrio donde ya apuntaba maneras. Entonces era flaco, endeble, liviano y estaba mal alimentado. Eso sí, era agresivo, potente y alto. Y sobre todo, muy disciplinado. Su primer entrenador de juveniles recuerda que, cuando lo sacaba al campo, le gente le insultaba porque parecía muy poca cosa, al tiempo que se quejaba al entrenador de escoger a ese delantero que apenas tenía físico suficiente como para aguantar cualquier embestida. “Algunas personas pensaban que fracasaría como jugador, pero estaba convencido. Puse todo de mi parte y conté, por supuesto, con la ayuda de Dios”. En apenas dos años, aquel chico desgarbado mutó en una auténtica roca, en un jugador con un físico espectacular, una carrocería brutal y una capacidad innata para el gol. Ahí había un 9. Los ojeadores se dieron cuenta y su carrera, en apenas un año, dio un giro sorprendente. Se había esforzado y si no había recibido ayuda divina, desde luego lo parecía.

Fichó por el Deportivo Encizo, por el Coopebombas y finalmente, por el Independiente de Medellín. Ya tenía suficientes condiciones como para llamar la atención de los clubes extranjeros. Al punto que el Ulsan Hyundai surcoreano llegó a firmar un preacuerdo para que Jackson recalase en la K-League. Al final, discrepancias con el contrato y las formas de pago sirvieron para que Martínez no viajase al continente asiático. A pesar del interés de River y Racing, dos grandes de Argentina, su destino estaba en México. “Dios eligió ese destino para mí y yo traté de agradar a todo el mundo”. El Jaguares de Chiapas lo reclutó para su delantera y allí logró que la portería le pareciese tan grande como una piscina. Todo lo que remataba, entraba. Su fama creció más allá de México y al otro lado del charco, en Europa, Jackson tenía muchos pretendientes: Liverpool y Fulham se interesaron por sus servicios. Finalmente, el Oporto de Pinto da Costa, en una maniobra relámpago, fichó a Martínez por 9 millones de euros en 2012. Y en Portugal, primero como complemento de Falcao y después como su sucesor, el colombiano reventó las metas enemigas a base de potencia, disparo con ambas piernas y un remate de cabeza inapelable. Durante sus últimos tres cursos con los dragones, Jackson fue tres veces máximo goleador del campeonato, con 26, 20 y 34 goles respectivamente. Fue, por supuesto, con la ayuda de Dios. Eso repetía él, una y otra vez, cuando volvía a su barrio de la infancia, una zona marginal, para dar camisetas, balones y regalos a los chavales que sueñan con llegar a ser profesionales. “No olvido mis raíces. Soy lo que soy por mi esfuerzo y sobre todo, soy lo que soy con la ayuda de Dios”.

Este verano, Jackson será el 9 del Atlético. El club colchonero, a falta de su presentación, ha fichado al colombiano, de 28 años, pagando su cláusula íntegra, de 35 millones de euros. Su fichaje será el segundo traspaso más caro de la historia del club, después de los 47 kilos que costó Falcao --52 si se suman los 5 por Rubén Micael--, después de que el Oporto le renovase al curso pasado rebajándole la cláusula de salida en 5 millones. Jackson, que rechazó la posibilidad de fichar por el Milán porque se sentía atraído por el Atlético, por vivir en Madrid y por la posibilidad de trabajar con Simeone, será el nuevo delantero centro para una afición que, en ese rol, tiene paladar fino, porque ha podido ver a algunos de los mejores rematadores de los últimos tiempos en el Calderón. Jackson sabe que llegará con la presión de demostrar lo que ha costado, con la necesidad de abrirse hueco a base de goles y con el complicado desafío de igualar o superar a sus predecesores, auténticos ídolos del Manzanares en diferentes épocas. Un reto difícil, pero no imposible para Martínez, un tipo hecho a sí mismo, que persiguió durante toda su vida un sueño en el que nadie creía, salvo él. Jackson no es Vieri, ni Haselbaink, ni Falcao, ni Forlán, ni Costa, ni tampoco Mandzukic.

Martínez tiene un estilo propio, inconfundible, movilidad, desmarque, fiereza en el choque, potencia, juego aéreo y remate con ambas piernas. Y sobre todas las cosas, un espíritu de superación que le ha permitido llegar muy lejos cuando nadie apostaba por él, en la vida y en el fútbol. Algunos le conocen como “la pantera”. Otros le apodan Cha Cha Cha. Y los aficionados portugueses, rendidos a su capacidad goleadora, le conocen con un nombre de guerra muy peculiar: Jackshow Martínez. El Atlético ya tiene 9. Ahora falta saber si estará a la altura de la dinastía que ha hecho vibrar a generaciones de Atléticos en el Manzanares. Lo intentará como le gusta a Simeone, sin negociar el esfuerzo, aportando al equipo su espíritu de superación personal. Su meta será dejar una estela imborrable de goles en el Calderón. Y si lo logra, por supuesto, será “con la ayuda de Dios”.


Última edición por Hanna - indi el 10.09.15 22:03, editado 1 vez

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