Indios Rojiblancos





Notificaciones
Usuarios


GRUPO DE TWITTER


Ratón Ayala (1973-1980)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

<no> Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por SambaLeivinha el 03.06.15 19:30



Bueno, pues después de varios días sin poder entrar al foro por unos problemillas técnicos, que espero estén solucionados del todo o al menos no me den mucho la tabarra, voy con uno de esos históricos legendarios que me hicieron vibrar en el Calderón, como pocas veces he vuelto a sentir algo parecido.

Por orden de aparición, ya que mi primer partido fue en mayo del 73 y Rubén Hugo Ayala Zanabria aún no había fichado por el Atleti. Lo haría ese mismo verano junto con su compañero Ramón "Cacho" Heredia, ambos procedentes del San Lorenzo de Almagro, mítico equipo del Gasómetro que sentó cátedra y precedente en el fútbol mundial allá por mediados de los años 40. Un equipo que cambió los patrones del fútbol europeo con su famoso "sistema de pares", una modificación del sistema W-M de Chapman que dio mucho juego en esa gira que hizo a finales del 46 y principios del 47, donde entre otras goleadas escandalosas, al Atleti (el gran Atleti dominador entonces del fútbol patrio) le clavó un 1-4 sin despeinarse.

En ese orden de aparición los primeros serían los Calleja, Ufarte, Adelardo, Gárate, Luis... mis héroes de aquel partido contra el Coruña cuando ganamos la Liga 1972-73. De todos ellos, de Eusebio, Benegas, Ovejero, Alberto, Irureta, Salcedo, Panadero, Capón... se podría hacer, por separado, toda una obra. Al igual que los dos brasileños que vinieron poco después, Pereira y Leivinha, samba rubia y café tostao, la alegría do futebol.



Pero quisiera comenzar yo por el Ratón Ayala. No por reflejar sus logros, sus triunfos, no por ensalzar su carácter, siempre luchador infatigable y noble compañero, no por enumerar sus virtudes, esas veloces galopadas, esos remates venenosos, su mera presencia electrizaba todo el ataque rojiblanco, no por tantas cosas todas buenas de tan magnífico jugador. Sino por una imagen, asociada a mi infancia: sus melenas al viento.

No recuerdo el partido. Pero la escena es nítida, de esas que no se pueden olvidar por el impacto que me produjo (yo tendría 9 ó 10 años). El portero del equipo contrario (puede que la Real Sociedad o el Málaga, sólo recuerdo que el rival llevaba camisetas blanquiazules), sacó con la mano en largo, en dirección a su defensa lateral derecho. El “2” no espera el balón de cara, sino que se gira para recogerlo a la carrera. Y en el preciso instante en que el defensa deja de ver el balón mientras se está girando, de repente apareció Ayala y de primeras lanzó un trallazo que entró como una exhalación en la portería del fondo Norte.

Las caras del portero y del defensa sólo me las puedo imaginar. Porque yo tenía los ojos puestos en la carrera que se dio Ayala festejando el gol, de punta a punta todo lo ancho del terreno de juego, para quedar finalmente de rodillas y con los brazos en alto, con su inmensa melena besando el “11” que llevaba a la espalda.

"El que no haya jugado en el Atlético, no sabe lo grande que es esto".



SambaLeivinha
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 27/05/2015
Mensajes Mensajes : 76

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Deadpool el 03.06.15 20:07

Ayala en estado puro.


Deadpool
.
.

Administrador
Masculino
Inscripción Inscripción : 26/05/2015
Mensajes Mensajes : 17037

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por RojiblancoFtv el 06.06.15 18:14

@Deadpool escribió:Ayala en estado puro.

Que crack, había visto poco o nada de él, y en dos chispazos que se ven en el vídeo ya se ve que era buen jugador.

RojiblancoFtv
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 27/05/2015
Mensajes Mensajes : 4437

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por JulioRiera el 17.06.15 20:55

Un relámpago que surge de la nada, un regate inverosímil que atraviesa el muro defensivo, la picardía noble de un ilusionista que deja boquiabierto a todo un estadio, una larga melena de negro azabache pasando como una exalación ante los ojos atónitos de los defensas.
Y culminando, un disparo certero, colocado, que retumba como un cañonazo para trazar un surco de victoria en la red del contrario.
Miles de gargantas que enronquecen cantando
¡¡¡ GOOOOOL !!!.
Abrazos entre extraños unidos en un momento glorioso por el firme amor a los colores rojiblancos.
Un recuerdo imborrable para toda una vida."Ratón Ayala"

JulioRiera
.
.

Miembro honorífico
Masculino
Inscripción Inscripción : 27/05/2015
Mensajes Mensajes : 434

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:09

Leyendas atléticas: ‘Ratón’ Ayala



11-12-2009
En la historia del Atlético de Madrid hay sitio para un buen número de grandes extremos. Desde aquél Luis Olaso de los años veinte, pasando por el excepcional Collar, el canterano Rubio “mago del regate en una baldosa” o el más reciente Futre.

Entre medias, durante la década de los setenta, el Atleti se permitió el lujo de contar con uno de los mejores “11” de la época: Rubén Hugo Ayala Zanabria.

Conocido con el apodo de “Ratón”, Ayala nació en Lanús (Argentina), el 8 de enero de 1.950. Tuvo una irrupción espectacular en el fútbol de su país, desde las filas del San Lorenzo de Almagro, se convirtió en el mejor extremo argentino, y se incorporó a la Selección Nacional.

En la Temporada 1.973-74, el Atlético de Madrid efectuó una operación espectacular para reforzar todavía más un equipazo que acababa de ganar la Liga, y bajo los auspicios del ténico Juan Carlos Lorenzo, de la misma nacionalidad, fichó de una tacada a dos de las estrellas de la Albiceleste: Ayala y Heredia. Rubén Ayala llegaba con una edad ideal: 23 años. Aquél equipo fué conocido como “Atlético Buenos Aires”, pues el entrenador y las dos nuevas estrellas, coincidieron con Panadero Díaz, Ovejero, Cabrero, Benegas e incluso Becerra que, aunque brasileño de nacimiento, jugó también en Argentina y José Eulogio Gárate, eibarrés a todos los efectos, pero nacido en Buenos Aires.


Rubén 'Ratón' Ayala
Pronto destacó sobremanera, y se ganó a la Afición rojiblanca con sus espectaculares carreras y un aspecto inconfundible: larga melena al viento e inseparable bigote. Poseía un regate espléndido, una punta de velocidad incomparable y, además de convertirse en un genial asistente, consiguió un alto nivel goleador: aproximadamente un gol cada cuatro partidos.

Como premio a su exitosa primera Temporada en el Atleti, en la que el equipo fué Subcampeón de Liga (la ganó el Barça del debutante Cruyff) y Subcampeón de la Copa de Europa, Ayala disputó el Mundial’74, formando parte de una Selección en la que también estaba Heredia y quien años más tarde pertenecería también al Club: el Pato Fillol.

Tras el pase de Luis Aragonés a la dirección técnica, el Atleti escribió la página más ilustre de su Historia al ganar la Copa Intercontinental de 1.975. Aquella noche legendaria, Ayala escribió definitivamente su nombre con letras de oro, al marcar el gol decisivo que supuso el 2-0 frente a sus compatriotas de Independiente, que habían ganado 1-0 en la Ida.

Cuando en el verano del 75 la Directiva de Vicente Calderón se marcó el lujazo de repetir operación impactante, y se trajo a los brasileños Luiz Pereira y Leivinha (que también habían destacado en el Mundial’74), el Atlético de Madrid pasó a disponer de uno de los mejores equipos de su Historia, y desde luego el más espectacular y atrayente. También había llegado uno de los grandes metas nacionales, Miguel Reina, y en el cuadro rojiblanco se juntaron con los Gárate, Adelardo, Irureta, Marcelino, Leal, Capón … conformando un equipo de ensueño.

Tras el Subcampeonato de Copa del 75, el potente equipo rojiblanco no falló en la siguiente oportunidad, y se proclamó Campeón de la Copa de 1.976 (con lo cual protagonizó el hecho histórico de disputar la última Copa del Generalísimo y ganar la primera Copa del Rey) y, justo un año después, prosiguió con la cascada de Títulos consecutivos, erigiéndose en Campeón de Liga 1.976-77 con Ayala como figura fundamental.

Si hasta aquél momento el Atlético de Madrid había hecho parecer fácil lo difícil, fichando cada año estrellas de renombre, con un porcentaje de practicamente el 100% de éxito, a partir de 1.977 comenzaron los problemas a orillas del Manzanares, y el equipo fue perdiendo progresivamente categoría y carisma.


Ayala el día de su presentación
A partir de la caída del Atlético en los ¼ de Final de la Copa de Europa del 78, se iniciaron aires de renovación en el Club y Ayala fué perdiendo peso específico dentro del equipo. Iban surgiendo nuevos valores de la cantera, tres de ellos precisamente de banda izquierda (Julio Alberto, Quique y Rubio), el extremo argentino dejó de ser intocable y finalmente, cuando terminó la Temporada 79-80, coincidiendo con la dimisión de Vicente Calderón y con la marcha de hombres emblemáticos como Luiz Pereira, Capón, Marcial y Reina, el Ratón Ayala decidió aceptar una oferta del fútbol mexicano, donde se retiró como jugador y desarrolló posteriormente su carrera como técnico.

En el Atlético de Madrid, Ayala disputó 169 partidos y marcó 45 goles. Ganó 1 Copa Intercontinental (75), 1 Liga (77) y 1 Copa (76). Fué internacional con Argentina y disputó el Mundial’74.

https://mundoatletico.wordpress.com/2009/12/11/leyendas-atleticas-raton-ayala/

Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:10

SAN LORENZO DE ALMAGRO 1969-1973
123 PARTIDOS DE LIGA, 47 GOLES




Última edición por Salazar el 14.07.15 17:10, editado 3 veces

Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:12

ATLÉTICO DE MADRID 1973-1980
169 PARTIDOS DE LIGA, 45 GOLES





Última edición por Salazar el 14.07.15 17:09, editado 1 vez

Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:13


Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:14


Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:15

ARGENTINA
25 PARTIDOS, 11 GOLES




Última edición por Salazar el 14.07.15 17:05, editado 2 veces

Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:16

JALISCO DE MÉXICO 1980



Última edición por Salazar el 14.07.15 17:03, editado 2 veces

Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:17



Con Gárate y Don Vicente Claderón


Última edición por Salazar el 14.07.15 17:44, editado 1 vez

Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 13.07.15 20:18


Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 14.07.15 2:37


Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

<no> Re: Ratón Ayala (1973-1980)

Mensaje por Salazar el 14.07.15 16:58


Salazar
.
.

Usuario
Masculino
Inscripción Inscripción : 10/06/2015
Mensajes Mensajes : 9907

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.